Artículo 1 Y 2, Ley Ietu

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Ley Impuesto Empresarial a Tasa Única
Artículo 1. Relativo a los sujetos.
Ésta ley entra en vigor el 1° de Enero de 2008.
Artículo 1. Están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única, las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan,independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:

I. Enajenación de bienes.

II. Prestación de servicios independientes.

III. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país están obligados al pago del impuesto empresarial a tasa única por los ingresos atribuibles a dichoestablecimiento, derivados de las mencionadas actividades.

Y la declaración del ejercicio se presentará ante las oficinas autorizadas y en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual del ISR.

Cálculo
Para calcular el IETU, los contribuyentes deberá considerar la totalidad de los ingresos obtenidos efectivamente en un ejercicio, menos las deducciones autorizadas delmismo, y al resultado, aplicar la tasa de 16.5% (en el 2008); 17% (en el 2009); y del 17.5% a partir del 2010, y al resultado reste los siguientes conceptos, en caso de tenerlos:

* Crédito por deducciones mayores a los ingresos (pérdidas) que haya tenido en los últimos cinco años.
* Acreditamiento por salarios y aportaciones de seguridad social, en caso de tener trabajadores a su servicio.* Crédito fiscal por inversiones adquiridas de 1998 a 2007.
* Importe de los pagos provisionales mensuales del ISR propio que haya efectuado, correspondientes al periodo que declara.
* En su caso, el monto del ISR que le hayan retenido en el periodo que declara.
* Los pagos provisionales del IETU efectuados con anterioridad, correspondientes al mismo ejercicio.

Artículo 2.Para calcular el impuesto empresarial a tasa única se considera ingreso gravado el precio o la contraprestación a favor de quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes, así como las cantidades que además se carguen o cobren al adquirente por impuestos o derechos a cargo del contribuyente, intereses normales o moratorios, penas convencionales ocualquier otro concepto, incluyendo anticipos o depósitos, con excepción de los impuestos que se trasladen en los términos de ley.

Son ingresos gravados los anticipos o depósitos que se restituyan al contribuyente, así como las bonificaciones o descuentos que reciba, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deducción correspondiente.

Se consideran ingresosgravados:

• El precio o la contraprestación a favor de quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes, así como las cantidades que además se carguen o cobren al adquirente por impuestos o derechos a cargo del contribuyente, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto, incluyendo anticipos o depósitos.

• Losanticipos o depósitos que se restituyan al contribuyente, así
Como las bonificaciones o descuentos que reciba, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deducción correspondiente.

• Las cantidades que perciban de las instituciones de seguros las personas que realicen las actividades a que se refiere el artículo 1 de la Ley cuando ocurra el riesgo amparado por laspólizas contratadas de seguros o reaseguros relacionados con bienes que hubieran sido deducidos para los efectos de la Ley del ISR.

• Los percibidos por las instituciones que señala el artículo 8 de la LISR, intermediarios financieros y quienes efectúen operaciones de cobranza de cartera crediticia por concepto de realización de las actividades que señala el artículo 1 de esta Ley distintas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del articulo 1 y 2 de la ley
  • Artículo 1 Esta Ley
  • ENSAYO ARTICULO 1 Y 2
  • Articulaciones 2 1
  • 2 Ley 1420 1
  • Articulo 1 Y 2 Constitucion Colombiana
  • Analisis articulos 1 y 2 ICT
  • Ley del ietu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS