Artículo 3°

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
ANÁLISIS
La finalidad de la elaboración de este trabajo es, analizar las posturas que tuvieron los diputas acerca de la “libertad de enseñanza”, siendo un tema controversial debido a la lucha de promulgación y derogación de leyes, dependiendo del partido que se encontrara en el poder, dando paso a la concientización tanto de los liberales y conservadores, de la importancia de la educación,usándose como instrumento de mejoramiento de material del país y como modelador de ciudadanos leales, aún que esto toma la mayor fuerza en las últimas décadas del siglo XIX, debido a que aún no existía un sentimiento nacional generalizado, sino por un solo grupo pequeño; a raíz de que se lógrala independencia, la nación queda regida por el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, sin que semencionara el problema educativo.
La preocupación aparece por primera vez en el proyecto del Reglamento Provisional del Imperio Mexicano del 18 de diciembre de 1822, pero fracasando este Imperio, cito textualmente como se presenta en: (Educación, camino único. Josefina Z. Vázquez. Ibid., p. 150: “6°. La ilustración es el origen de todo bien individual y social. Para difundirla y adelantarla, todos losciudadanos pueden formar establecimientos particulares de educación.) “el Plan de la Constitución Política de la Nación que redactaron José del Valle, el Padre Mier y Lorenzo de Zavala (13 de mayo de 1823), fijaba las bases por medio de las cuales se controlaría la educación.”, En la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, quedó solo como propuesta del gobierno, a través delCongreso, establecer toda clase de instituciones educativas. Declarando el mismo derecho para los congresos estatales, sin especificar nada de la educación elemental que quedó libre, debido a la falta de recursos y por lo bien organizado, la educación pasa a manos de la Compañía Lancasteriana, que fue fundada en México el 22 de febrero de 1822 y la cual con ayudas federales y estatales, debíanfundar en el país escuelas elementales y normales, llegando a constituirse, en 1842 – por corto tiempo-, en “Dirección General de Instrucción Primaria”. (Lectura: Educación, camino único. de Josefina Z. Vázquez.
Con el triunfo del Plan de Ayutla, no le queda más remedio que huir al presidente Santa Anna, y el 15 de agosto de 1855, el general Martín Carrera toma el cargo de la presidenciainterinamente, derogando el decreto del 19 de diciembre 1854, ejemplo de poder y el valor que se otorgaba a la educación, en octubre se hizo cargo de la presidencia el general Juan N. Álvarez, al cual renuncio en poco tiempo y toma el poder don Ignacio Comonfort, quien en mayo de 1856 estableció, mediante el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana* “la libertad de la enseñanza”, sin máslímite que no atacar la moral.
Dando inicio a una era donde el gobierno iba a tomar muy enserio esta atribución, donde después de casi cuatro décadas de vida independiente solo la iniciativa privada había sido la única en esforzarse para el mejoramiento y acrecentamiento de la educación.
En la sesión del 11 de agosto de 1856 entra en Discusión del artículo 18 [tercero de la Constituciónde 1857] Cita: “Historia del Congreso Constituyente, 1856-1857, México, El Colegio de México, 1956, pp 712-725”. Dando inicio a la discusión entre Conservadores y liberales sobre la “libertad de enseñar”.
El señor SOTO (don Manuel Fernando), está a favor de la “libertad de enseñar” ya que expresa claramente sus puntos de vista donde dice que: “El hombre vive en sociedad para perfeccionarse,y la perfección se consigue por el desarrollo de la inteligencia, por el desarrollo de la moralidad y por el desarrollo del bienestar material”. La libertad de la enseñanza toca directamente al desarrollo de la inteligencia, y por esto es de tanto interés para los pueblos”. También entre otros puntos destaca el sacrificio que hacen algunos padres de familia para enviar a sus hijos estudiar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO 3
  • articulo 3°
  • Articulo 3
  • Articulo 3.-
  • ARTICULO 3
  • Articulo 3
  • Articulo 3°
  • Articulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS