Las competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluaciòn por competencias

Definición del concepto de evaluación

La evaluación debe entenderse como un proceso formativo y sumativo mediante el cual se identifica en que medida losalumnos han desarrollado un mejor desempeño, utilizando los conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes.

El aspecto formativo: por el aspecto formativo entendemos la dinámicaestablecida mediante situaciones didácticas para lograr que el alumno desarrolle las competencias necesarias, que harán posible que salga adelante en la vida en un momento determinado. Dichas competenciasincluyen tanto los conocimientos como las habilidades, destrezas y actitudes que al aplicarse en la resolución de problemas , promueve un desempeño óptimo es decir un logro en el alto desempeño.El aspecto sumativo: Entendemos la dinámica establecida para identificar el resultado obtenido por las acciones realizadas en el aspecto formativo. Lo sumativo se centra en el resultado.

Lascaracterísticas anteriores implican que cuando evaluamos a nuestros alumnos y alumnas tenemos que tomar en cuenta dos aspectos, por un lado el aspecto formativo mencionado y por el otro, lo sumativo, esdecir los resultados que se logran como consecuencia de nuestro trabajo. Se tiene que abarcar lo cognitivo, lo psicomotriz y afectivo al mismo tiempo, no me manera separada.

Tipos de evaluación ysus instrumentos

Para que las características descritas se apliquen en el proceso de evaluación que se lleva a cabo es necesario tener presente que tanto para la evaluación formativa como para lasumativa contamos con ciertos instrumentos, es decir que tenemos que evaluar el proceso con ciertos instrumentos, es decir si queremos evaluar el proceso algunas herramientas resultan mejores queotras, y si queremos evaluar el resultado tenemos acceso a otras más idóneas.

Esto supone que cuando evaluamos dentro de nuestro salón de clases tenemos que diseñar un plan de evaluación que...
tracking img