Artículo acerca de las reglas de combate sobre la muerte de osama bin laden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
THE NEW YORKER
Mayo 4, 2011
‘BIN LADEN: Las Reglas del Combate ‘
por Raffi Katchadourian
traducción por Rodrigo Báez

Recientemente, la Casa Blanca, en su reporte sobre el asesinato de Osama bin Laden, explicó que el líder de Al Qaeda se encontraba desarmado al momento de su muerte, en contraste con las previas declaraciones oficiales que afirmaban que sí sostenía un arma. Mayores detallessobre el ataque militar, el complejo en el que se encontraba bin Laden, su alcance y concepción seguramente serán revelados en breve. Pero las imágenes del envejecido y desarmado fundador y cabeza de Al Qaeda, herido en la cabeza en su espaciosa mansión han levantado cierta consternación pública sobre la ilegalidad de las acciones de los NAVY SEAL responsables del asesinato o sobre la violaciónpor parte de los Estados Unidos de una vieja “Orden Ejecutiva” que prohíbe a cualquier empleado del gobierno americano involucrarse en cualquier “asesinato político”. Defensores de derechos humanos y académicos sugieren que ciertas leyes fueron violadas o que se trata de un “asesinato extrajudicial sin el debido proceso legal”. La demanda de mayor información sobre el ataque es ciertamente válida. Yel gobierno debe ser lo más transparente posible especialmente porque, hasta ahora, hay poca información que indique que los Navy Seals actuaron fuera de la ley americana.
Resulta difícil ver al asesinato de Osama bin Laden como un “Asesinato Político” en un sentido convencional. La Casa Blanca ha insistido en que el ataque consistió en una operación militar, dirigida en contra de un objetivomilitar y lo ha convertido en algo creíble. Bin Laden no es un político aún cuando su ideología contiene ciertos aspectos políticos. El es un enemigo declarado de los Estados Unidos, el financiero de múltiples ataques en contra de civiles e infraestructura Americana y el suscriptor de un manifiesto que declara: “La regla de asesinar a los estadounidenses y sus aliados –civiles y militares- es undeber de todo Musulmán que pueda hacerlo y en cualquier país que pueda hacerlo”. Con su retórica y sus acciones ha probado incuestionablemente ser un combatiente.
Más aún, el ataque no ocurrió mientras bin Laden descansaba en una playa en Tahití o daba un discurso en una manifestación en México, o asistía a una reunión de dignatarios en Ottawa. Ocurrió mientras se encontraba enclavado en una casa deseguridad en Pakistán –un país que, para bien o para mal, se encuentra en una amplia zona de (tensión) militar para E.U.A en el sudeste Asiático.
La porosa frontera entre Afganistán y Pakistán, junto con la compleja relación política general entre los dos países, ha hecho de la conducción de operaciones militares en Pakistán una necesidad estratégica para los soldados en Afganistán. Por algúntiempo ya, el ejército americano y la CIA han venido operando en Pakistán, con cierto nivel de apoyo por parte del gobierno Pakistaní para cazar militantes y reunir información. Soldados estadounidenses han combatido al lado de soldados Pakistaníes en varias ocasiones en las áreas fronterizas y el aparto de Seguridad Estadounidense ha conducido ataques con aviones no tripulados en territorioPakistaní –más de cien sólo en 2010. De acuerdo con un cable de la Embajada Americana, publicado el año pasado por Wikileaks, el Primer Ministro de Pakistán le dijo al Embajador Americano lo que él pensaba sobre los ataques no tripulados “No me importa que lo hagan, mientras den en los objetivos correctos" -dijo. “Protestaremos en la Asamblea General y luego lo ignoraremos”.
En 2007, documentosclasificados sobre las Reglas de Combate en Afganistán salieron a la luz pública, incluyendo un resumen de actividades de 2004 que contenía ejemplos incursiones militares en Pakistán autorizadas por el gobierno estadounidense. Por ejemplo, el documento decía que la “persecución” de militantes de Al Qaeda en territorio Pakistaní estaba permitida, no obstante, la persecución de un país hacia otro debía...
tracking img