Artículos constitucionales y tratados internacionales en materia de contaminación y gestión ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Unidad Profesional Interdisciplinaria De
ACADEMIAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
INGENIERÍA INDUSTRIAL
CONTAMINACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL

Artículos Constitucionales y Tratados
Internacionales en Materia de Medio Ambiente

Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
Artículos Constitucionales
ARTÍCULO 4ª
Toda persona tiene derecho a un medioambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
ARTÍCULO 25ª
Corresponde al estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que ésta sea integral y sustentable. El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades queotorga esta Constitución.
ARTICULO 27ª
La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos yestablecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalossubmarinos de las islas.

ARTÍCULO 42ª

El territorio nacional comprende:
* El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes
* La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes
* Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores.ARTICULO 73ª

El congreso tiene facultad:

* Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123
* Para dictar leyessegún las cuales deben declararse buenas o malas las presas de mar y tierra, y para expedir leyes relativas al derecho marítimo de paz y guerra.
* Para establecer contribuciones sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4º y 5º del artículo 27.
* Para establecer contribuciones especiales sobre energía eléctrica, gasolina y otros productosderivados del petróleo, explotación forestal.
* Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de pesca y acuacultura.

ARTICULO 115ª

Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
* Agua potable,drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
* Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para:
* Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas deordenamiento en esta materia.

Tratados Internacionales

KIOTO
Su objetivo principal es reducir las emisiones de 6 gases que causan el calentamiento global. Estos son: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).
El protocolo fue...
tracking img