Art 9 y 5to. de isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 5o.- Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa. (Esto se refiere pago de impuestos)
Excepciones.- Se refiere a losque marca una regla general pero en la misma exceptua a ciertos sujetos o casos.
Infracciones.-
Sanciones.-

Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derechofiscal.
Como Ejemplo las que son de forma :
Procedimeitnos de Ley
Requisitos
Manera de empastar o encuadernar libros

En este articulo nos indica que no debemos dar ninguna interpretación a las disposiciones fiscales. Por lo que es relativo a las cargas particulares no debemos andar interpretando ni el sujeto ni la tasa sino que extrictamente nos sujetemos a lo ya establecideo por la misma leyefectuando una aplicación extricta de ley. Ya que estas especifican sujeto tasa base o tarifa y sujeto de una contribución.
Ahora bien las otras disposiciones a falta de normas fiscales expresas podemos,usar otras técnica de interpretación que nos permitan aplicar las disposiciones legales en una forma armonica y ordenada que nos puedan permitir conservando la idea y esencia del legislador.Artículo 9o.- Se consideran residentes en territorio nacional:

I. A las siguientes personas físicas:

a) Las que hayan establecido su casa habitación en México. Cuando las personas físicas de que se trate también tengan casa habitación en otro país, se considerarán residentes en México, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales. Para estos efectos, se considerará queel centro de intereses vitales está en territorio nacional cuando, entre otros casos, se ubiquen en cualquiera de los siguientes supuestos:

1. Cuando más del 50% de los ingresos totales que obtenga la persona física en el año de calendario tengan fuente de riqueza en México.

2. Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales.

b) Las de nacionalidad mexicanaque sean funcionarios del Estado o trabajadores del mismo, aun cuando su centro de intereses vitales se encuentre en el extranjero.

No perderán la condición de residentes en México, las personas físicas de nacionalidad mexicana que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio en donde sus ingresos se encuentren sujetos a un régimen fiscal preferente en los términos de la Leydel Impuesto sobre la Renta. Lo dispuesto en este párrafo se aplicará en el ejercicio fiscal en el que se presente el aviso a que se refiere el último párrafo de este artículo y durante los tres ejercicios fiscales siguientes.

No se aplicará lo previsto en el párrafo anterior, cuando el país en el que se acredite la nueva residencia fiscal, tenga celebrado un acuerdo amplio de intercambio deinformación tributaria con México.

II. Las personas morales que hayan establecido en México la administración principal del negocio o su sede de dirección efectiva.

Salvo prueba en contrario, se presume que las personas físicas de nacionalidad mexicana, son residentes en territorio nacional.

Las personas físicas o morales que dejen de ser residentes en México de conformidad con este Código,deberán presentar un aviso ante las autoridades fiscales, a más tardar dentro de los 15 días inmediatos anteriores a aquél en el que suceda el cambio de residencia fiscal.

Dice quienes residen en el país
Cuando la persona física tenga casa habitación en otro país si en territorio nacional si en México tiene sus centros de intereses vitales.
Cuando el 50% de PF lo obtenga en mexico
Que...
tracking img