Art divulgativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES INSTRUCCIONALES EN LOS ESTUDIOS A DISTNCIA.

Estamos en la era de la sociedad de la información, el reto se presenta en desarrollar una cultura educativa compartida a través de internet. En esta situación, el espacio, el tiempo requieren un tratamiento distinto que afecta a las estructuras de los sistemas educativos tradicionales, donde el proceso enseñanzaaprendizaje esta centrado tanto en el educador como en el estudiante.

El uso de las computadoras y la tecnología de la computación en ambientes educativos tiene sus inicios de aproximadamente 30 años. Muchas denominaciones han recibido este proceso: comunicación basada en la computadora (CMC), aprendizaje en línea, aprendizaje basado en internet y telemática.

La web como una delas herramientas de internet, que por su forma de interfaz gráfica, está ocasionando un gran interés dentro del sector educativo. Su proyección permite el aprovechamiento de las características de multimedia para poder captar la atención de diferentes formas de información y coloca al usuario en un proceso de descubrimiento. La web proporciona un novedoso ambiente para apoyar la utilización de lasnuevas tecnologías de la información y comunicación (NTC) en el proceso enseñanza aprendizaje.

La puesta en practica de las tecnologías de la información y comunicación obligan a nuevas oportunidades, en lo que atañe a nuevos roles de la escuela como tal y de los educadores.

Una instrucción basada en la web (IBW), es un ambiente creado sobre el worl wide web (www) en la cualestudiantes y facilitadores pueden realizar tareas y actividades relacionados con el proceso enseñanza aprendizaje. La IBW no es nada más que un mecanismo para distribuir información en el www para los estudiantes, sino que también se relaciona con actividades de comunicación, evaluación, asignación de tareas, administración, planificación y control de las actividades propias de un curso.

Elwww es un importante recurso de internet que permite entre otros aspectos repartir programas educacionales, para satisfacer a un buen grupo de usuarios en sistemas de educación a distancia. Por ello, con el uso de esta herramienta, estudiantes y docentes/facilitadores no les hará falta asistir a un aula para oír clases como es lo tradicional.

Con www, un curso puede ser almacenado en unsitio web. Este curso puede incluir efectos de multimedia (video, sonido, animación, imágenes, documentos, entre otros), hipertextos y textos planos. Siendo una de las hondadas de la web el estar centrado básicamente en el uso de hipertextos e hipermedia que sirven para vincular y relacionar información dentro de un documento o entre los mismos.

El uso de esta herramienta dentro del campoeducativo, le permitirá a los educandos acceder desde su casa u oficina a información de cursos disponibles en servidores web. Pero para ello estudiantes y docentes deben tener acceso a internet.

La instrucción basada en la web es un formato intruccional que reta al modelo tradicional de aprendizaje en los distintos centros educativos de las grandes capitales de los países desarrolladoshasta los sitios más remotos, gracias a internet.

La web como método, es uno de los mejores en ambientes educativos, puesto que el tipo de información que pueda ser usada en un curso por los estudiantes es casi ilimitado. Esto se debe a que la información almacenada electrónicamente es una computadora ubicada en equis lugar, puede ser obtenida en línea, mientras ésta se encuentre disponibleen dicha computadora, por los estudiantes con acceso a ese sitio, facilitándoles estudiar a su propio ritmo sin limitaciones de tiempo y espacio. No solo la información suministrada vía web, sino que el sitio intruccional también será de gran ayuda a los estudiantes, ya que le permitirá comunicarse con sus compañeros de trabajo e instructores.

Los diferentes conocimientos de corte...
tracking img