Articulos divulgativos

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Desarrollan terapia génica para curar la hemofilia

La hemofilia es una enfermedad hereditaria caracterizada por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total oparcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación). Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar elcoágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia.

El Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston, EEUU) realizó un estudio en seis pacientesenfermos de hemofilia. A través de terapia génica, la enfermedad disminuyó su gravedad.

La hemofilia se caracteriza porque el organismo es incapaz de elaborar una proteína responsable de lacoagulación sanguínea, fruto de una falla genética.

La terapia génica atenúa el mal, en pacientes con hemofilia severa. Estos presentan sangrados espontáneos en articulaciones y tejidos, ya gracias a estanueva terapia, sólo sangran por golpes fuertes o cirugía.

El tratamiento consiste en tomar células del enfermo, para luego introducirles el gen dañado, tomado de personas sanas. Estas nuevas célulasson injertadas en el abdomen del enfermo, el cual actúa como glándula productora de la molécula faltante.

El tratamiento está en fase de experimentación. En los primeros pacientes, si bien tuvoéxito, a los 10 meses el factor había desaparecido, por causa que están siendo estudiadas.

Enemigos evolutivos y estrategias de supervivencia
Por LuisÁngel Flores Ongay

Dentro de la enorme gama de formas en las que un virus puede atacar a un organismo para poder llevar a cabo su replicación, existe una estrategia que probablemente sea una entremuchas que haya sido perfeccionada a través de millones de años, esta estrategia le permite contrarrestar el ataque del hospedero cuando éste intenta atacarlo al inicio de su replicación.
Imaginemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo divulgativo del parkinson
  • Articulo Divulgativo Del Sida
  • Divulgadores
  • Texto Divulgativo
  • Texto Divulgativo
  • Divulgaciones Sociales
  • TEXTO DIVULGATIVO
  • Art divulgativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS