Art nouveau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art Noveau
INTRODUCCION
Nace a finales del siglo XIX cuando los artistas muestran cierto cansancio ante la falta de originalidad del arte occidental. Reaccionan frente a la creciente industrialización influidos por las ideas de Ruskin y Morris y el movimiento de artes y oficios inglés, que reivindica la validez de la artesanía y la identificación en ella de lo bello y lo útil. Sus ideas seextienden por Europa y participan de ellas todo tipo de artistas durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX
. Se desarrolló en varios países europeos y en los Estados Unidos, con la característica de ser el estilo más moderno y representativo manifestándose tanto en las artes como en el diseño gráfico, arquitectura y el diseño de objetos cotidianos (mobiliario, decoración,etc.), alcanzo gran popularidad con el invento de la litografía. El término "Art Nouveau" se toma a raíz de una exposición que realiza munch en la galería parisina “ la maison the art noveau “ diseñado por siegfrid bing ( 1838-1905) fue adoptado en Inglaterra y Estados Unidos; en Alemania se llamó "Jugendstil" (estilo joven); en Austria "Secesión"; en Francia "Le Style moderne"; en España"Modernista".
Como característica específica del estilo aparece el ornamento de formas orgánicas, por lo general vegetal y la figura femenina muy relacionado con la ilustración y la fantasía. Los ejemplos más conocidos son los carteles franceses de Toulouse-Lautrec (1890) y los de Alphonse Mucha.
Con formas a partir de líneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses,característico por tratar al espacio de la representación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial). Desde la organización de los elementos plásticos y comunicativos, este estilo revoluciona las formas de diagramación espacial más libres y dinámicas, ya que los títulos y los textos participan activamente dentro del espacio de la ilustración y con los elementos decorativos(guardas, etc.), superando la estructura ortogonal y simétrica del estilo gráfico anterior, modificando cánones estéticos muy arraigados.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES.
Se adapta a las circustancias de la vida moderna por lo que esta ligado a la producción industrial desarrolandose en dos vertientes la arquitectura y el diseño .
Se desligo del simbolismo en busca de una autenticidad de época.
Esel primer movimiento que se desprende por completo de la imitación de estilos anteriores .
Utiliza técnicas propias; la reproducción mecánica, xilografía, cartelismo, la impresión.
Estéticamente resultan imágenes planas, lineales ornamentales que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se aleja de la figuración para centrase en el mero adorno muy cerca del diseñoindustrial.

LAS MUSAS
Las musas del Art Nouveau padecían del "mal du siécle": la melancolía. Sofisticadas como las cortesanas de los cafés parisinos aparecían representadas con dramática sensualidad, posando en éxtasis con los párpados entornados.
Sus representaciones estaban cargadas de un fuerte componente sexual. La mujer fue vista como eje de la vida, como condición de la reproducción yasociada a los ritos de la fertilidad indispensables a la evolución. El sexo, a partir de las teorías freudianas, fue descubierto como esencia de la individualidad.
La mujer, estilizada en el frágil tipo de hombros estrechos despertó en la época una contradictoria visión, su exótica y débil apariencia fue interpretada con un algo mórbido y demoníaco por muchos artistas del estilo.
Ser detransformación y metamorfosis, por ello siempre reflejada con extrema fantasía y asociada a la pasión sobrenatural. En un broche de Lalique, el busto de una mujer emerge de las profundidades del sueño, desbordándose desde las fauces de un animal imaginario que es a la vez libélula y dragón, y que absorbe tanto de la mitología medieval -el dragón- como de la nueva iconografía de rareza estética que nos...
tracking img