Art nouveau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ART. NOUVEAU
Aparentemente, la terminacion del siglo XIX fue un periodo de de gran prosperidad y hasta puede decirse que feliz. Pero artistas y escritores, considerándose ajenos a la situación (outsiders), se sentían paulatinamente mas y mas insatisfechos con los fines y procedimientos del arte q gustaba al publico. La arquitectura ofreció el blanco mas fácil para sus ataques, pues habíaevolucionado hasta convertirse en una rutina sin sentido. (E. H. Combrich, 1997, p. 535).
Pues si recordamos, en ese tiempo se levantaron grandes bloques de viviendas, fabricas y edificios públicos en las ciudades, con gran mezcla de estilos que no tenían una identidad. A menudo parecía como si los ingenieros hubieran empezado a construir una estructura para satisfacer las exigencias del edifioa realizar y después solo se le agregaba un sierto estilo histórico a la fachada en forma de adornos.
Esto se debía a que el publico pedia asi sus edificios, con sierto estilo en columnas, pilastras, cornisas, molduras, etc, y sus arquitectos asi se los proporcionaban. Pero a finales del siglo XIX, una gran cantidad de personas se dio cuenta de lo absurdo de esta costumbre.
EnInglaterra, en particular, críticos y artistas se sintieron a disgusto con esta general decadencia del oficio ocasionada por la revolución industrial,irritándose a la solo vista de esas imitaciones en serie, estridentes y de pacotilla, de los adornos que en otros tiempos habían poseído nobleza y sentido por si mismos. Críticos y artistas como Jhon Ruskin y William Morris ambicionaron una completa reformade las artes y los oficios, asi como la sustitución de la pruduccion en masa por el producto manual concienzudo y lleno de sentido. El influjo de sus censuras se difundió ampliamente, aun cuando el humilde trabajo manual por el q abogaban desmostro ser, en las condiciones modernas, el mayor de los lujos. (E. H. Combrich, 1997, p. 535).
Esta propaganda de seguro no llegaría a quitar esto de laproducción industrial en masa, pero contribuyo abrir los ojos de toda la gente y por tanto crear un estilo autentico, sencillo y hogareño.
Ruskin y Morris confiaron también en que la regeneración del arte podía obtenerse mediante un retorno a las condiciones medievales, pero muchos artistas vieron q esto constituía un imposible. (E. H. Combrich, 1997, p. 535).
Ellos ansiaban un artenuevo al cual nombraron art nouveau, q tiene sus principios en el año de 1890. Para esto los arquitectos probaron nuevos materiales y adornos.
¿No había llegado el momento en que la nueva arquitectura de acero y cristal, que se había desarrollado casi inadvertidamente en las estaciones de ferrocarril y en las construcciones industriales, pudiese crear un estilo ornamental propio? Y si latradición occidental estaba demasiado aferrada a los antiguos sistemas de construcción, ¿no cabía ir a buscar en el arte del lejano Oriente nuevos patrones e ideas? (E. H. Combrich, 1997, p. 536).
Éste debió ser el pensamiento de los arquitectos que guio su nuevo diseño el principal personaje que inicio este nuevo arte fue el arquitecto Belga Victor horta, q tuvo inmediatamente éxito, horta aprendióde los japoneses a descartar la simetría, intruduciendo las curvas del arte Oriental. Pero el no imito si no que estas curvas las acomodo en las estructuras de acero, que también cumplían las exigencias modernas de aquel tiempo. Desde ese momento a los diseñadores europeos se les distingue con un nuevo arte q no tenían desde Brunelleschi. Y por eso se le llamo a este estilo el art nouveau.Esta conciencia en cuanto al estilo y esperanza de que japon podía ayudar a Europa a salir de un estancamiento no se limito únicamente a la arquitectura, ya que el sentimiento de insatisfacion del arte del siglo XIX, también lo tenían los pintures, y además es importante saber bien las raíces ya que de esto se desprende el arte moderno.
También este estilo de carácter complejo e innovador,...
tracking img