Art Nouveau

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ART NOUVEAU

1. ¿Qué es el Art Nouveau?
El Art Nouveau (Traducido al Castellano como el “Arte Nuevo” y conocido como el Modernismo) se define como una corriente artística que surge a finales del siglo XIX (1890), acabando a principios del siguiente siglo (sobre el 1914, principio de la 1ª guerra mundial). Precedida del movimiento “Arts&Crafts”, de origen Inglés, el nombre le vino dado a raízde una exposición del pintor Eduard Munch en París, en el año 1896, la cual llevaba el mismo nombre.
Art Nouveau, 1890-1914, explora un nuevo estilo en las artes visuales y la arquitectura que se desarrolló en Europa y América del Norte a finales del siglo XIX. La exposición se divide en tres secciones: la primera se centra en la feria 1900 del mundo en París, donde Art Nouveau se estableció comoel primer nuevo estilo decorativo del siglo XX, y la segunda examina las fuentes que influyeron en el estilo, y el tercero mira su desarrollo y fructificación en las principales ciudades de Europa y América del Norte.

2. ¿Por qué fue impulsado el Art Nouveau?
El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades queofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

3. ¿Por qué se caracteriza el Art Nouveau?
El Art Nouveau se caracteriza por su seguimiento en busca de la identidad de lourbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo y se necesitaban nuevas técnicas para impresionar al público.
Se puede entender como un estilo completamente nuevo en su época que se caracteriza por estar ligado a las artesanías aunque, generalmente, el Art Nouveau se expresa en la arquitectura, en el diseño de interiores, carteles publicitarios, vidrio, cerámica, telas e ilustraciones delibros.

4. ¿Cuál es el significado histórico de este movimiento?

El significado histórico de esta tendencia que se origina como actitud de rechazo hacia las corrientes clasicistas de finales de siglo y como respuesta a la modernización industrial; refleja la crisis profunda de la fin de siécle, pero al mismo tiempo la búsqueda de nuevos horizontes, de una nueva comprensión del arte y del diseñoteniendo en cuenta los datos de la industria y los nuevos materiales. Nace íntimamente vinculado con la vida cotidiana, la arquitectura, el mobiliario, la decoración.

5. ¿En qué áreas influyo este movimiento?

Tuvo gran auge en la arquitectura de interiores, en la realización de carteles, revistas, libros, en las llamadas artes industriales (orfebrería, cerámica, textiles, etc.),generalmente artículos utilitarios de lujo con diseño artístico.

6. Características del Art Nouveau. (pueden decir cualquiera de las dos)

1) -Uso de la forma: Sin duda, su característica más importante. Las formas estilísticas en el Art Nouveau son estilizadas y ondulantes; jamás se usaban las líneas rectas. Las mujeres, por ejemplo, se pintan altas, delgadas y con el pelo en movimiento.-Concepto visual: Se trata del uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza; En algunas ocasiones, se utilizan insectos como mariposas y arañas para dar más dinámica a la forma. También se usaron las olas del mar para crear movimiento.
-La utilización mágica del color: Se usan, de preferencia, el contraste entre el color negro y los tonos pastel. Otro de sus usos era lautilización del amarillo o el azul para acentuar las formas. Gracias a este movimiento, el color se comenzó a introducir con fuerza en la arquitectura.
-Belleza decorativa: La influencia de la revolución industrial estimuló a la gente a que quisiera tener Art Nouveau en su casa. Los artistas de éste movimiento comenzaron a crear motivos basados en la decoración de casas y objetos fantasiosos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art-nouveau
  • Art Nouveau
  • EL ART NOUVEAU
  • Art Nouveau
  • Art nouveau
  • Art Nouveau
  • ART NOUVEAU
  • Art nouveau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS