Arte Óptico, Surrealismo Y Salvador Dalí

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Arte Óptico, Surrealismo y Salvador Dalí


Introducción
Esta investigación se refiere a los movimientos artísticos del surrealismo, que trata de poner objetos incongruentes en imágenes basándose en un principio del collage, el arte óptico, que es un montaje de obras abstractas, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficiebidimensional, engañando al ojo humano haciendo ilusiones de cosas que no tienen sentido, y del personaje Salvador Dalí que fue un gran exponente del surrealismo, creando hasta significativas ilusiones ópticas, he ahí el porque escogimos a Salvador Dalí, como un enlace entre el surrealismo y el arte óptico.
En este trabajo también se va a hablar de como el arte óptico y el surrealismo están máso menos relacionados en algunos detalles por su estructura que consta de varios efectos u objetos que se encuentran en las obras, que transmiten un mensaje de al subconsciente de la persona que lo ve, con formas complejas o tal vez incomprensibles y confusas.
La importancia de estos temas es de enriquecer nuestros aprendizajes buscando información de los temas que se van a investigar acontinuación, tomando en cuenta la historia de cómo surgió o de datos importantes de estos.
Al hacer este trabajo nos ideamos las siguientes preguntas:
* ¿Por qué Salvador Dalí se le consideró un gran exponente del surrealismo?
* ¿Por qué las ilusiones ópticas engañan al ojo humano?
Objetivo
Investigar y aprender acerca de dos movimientos artísticos, el surrealismo y el Arte Óptico, que se dieronen el siglo XX.
* Introducirnos en las características, historia y principales artistas de estos dos movimientos.
* Profundizar en el arte, destacando en las principales obras, del mundial- mente reconocido surrealista Salvador Dalí.

Arte Óptico
El Arte Óptico es un movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en el año 1958, conocido mayormente por su acepción en inglés: Op -Art;abreviación de Óptica Art o Op-Art.
El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa enprincipios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica.
Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectosde ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubín, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas ycírculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.
Caracterizaron al Arte Óptico las creaciones compuestas por patrones de repetición de líneas, cubos y círculos concéntricos, en los que predominaban el blanco y negro y la contraposición de colores complementarios.
Mediante la repetición de formas simples y un habilidoso uso de colores, luces y sombras,los artistas ópticos lograban en sus obras amplios efectos de movimiento, brindándole total dinamismo a superficies planas, las cuales terminaban siendo ante el ojo humano espacios tridimensionales llenos de vibración, movimiento y oscilación.

Los más grandes artistas ópticos fueron:
* Víctor Vasarely: Considerado el padre del Op-Art. Sus obras más importantes fueron Triond ---- y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte: surrealismo en la pintura (salvador dalí) y en el cine (luis buñuel)
  • Surrealismo (Salvador Dalí)
  • "Yo Soy El Surrealismo": Salvador Dalí
  • Surrealismo. salvador dalí
  • Salvador Dali
  • Salvador Dali
  • Salvador dali
  • Salvador Dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS