Arte abstracto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Cultura y Estética Contemporánea

Profesor: Roberto Gomez

Colegio: EEM Nº9

Año: 3º 2 EGEOR

Turno: Tarde

Integrantes:
• Marianela Di Pietro

Indice

• Orígenes – Pag 3

• Contexto Social Cultural – Pag 3

• Características plásticas – Pag 4

• Principales Artistas – Pag 4

• Arte que abarco el estilo – Pag 6

• Conclusión – Pag 6

• Bibliografía –Pag 7

• Orígenes:
El arte abstracto nació en la segunda década del siglo XX. Su origen se debe, principalmente, a la reacción en contra del imperialismo, a las circunstancias políticas de la época (imperialismo, guerras, etc.) y a la aparición de las doctrinas de Freud sobre la importancia del subconsciente. Este tipo de pintura, que al principio fue muy criticada, se convirtió en uno de los masimportantes fenómenos de la historia d el Arte.

• Contexto Social y Cultural:
Se llevo a cabo en la primera mitad del S. XX, una revolución cultural lo que seria dicha revolución es, como cualquier corriente artística, filosófica y estética que proponga y exponga expresiones creativas innovadoras, originales o libres y que de alguna manera resultan antagónicas al canon o tradición culturalestablecida. Esto transforma de una manera u otro al ámbito social; no por ser una moda, si no por crear conciencia de nuevas cosas. En el siglo XX la ciencia y la tecnología se desarrollan a pasos agigantados; los transportes en sí los medios de comunicación.
En sí, el siglo XX represéntalos aspectos más complejos: guerras, revoluciones, ciencias, entre otros.
La tecnología también aportónuevos materiales de trabajo, como el cristal, el acero, la madera laminada, etc.
Lo espiritual está también en crisis; se da un acercamiento entre artes mayores y menores, pues todos sienten la capacidad de desarrollar sus facultades en cualquier campo. Las artes plásticas que mas sobresalieron fueron, Fauvismo, Arte Abstracto Muralismo, entre otros

• Características Plasticas:

Puedenseñalarse como características formales de este estilo, en primer lugar, su preferencia por los grandes formatos. Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo.
Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos. Las telas presentan un aspecto geométrico que las hace diferentes de movimientos precedentes, como elsurrealismo.
Una de las características principales de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.
El cromatismo suele ser muy limitado: blanco ynegro, así como los colores primarios: magenta, amarillo y cian. Los pintores expresionistas que redujeron la obra a prácticamente un solo color, estaban ya anticipando el arte minimal.
Este tipo de cuadros, con violentos trazos de color en grandes formatos, presenta como rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo que actualmente se considera que refleja la sociedad en la que surgieronestas obras.
Puede sugerir algo real, pero de una manera primitiva
• Principales Artistas:
Pablo Picasso: (Málaga, España, 25 de octubre de 1881 - Mougins, Francia, 8 de abril de 1973). Fue un pintor y escultor español, creador. En 1907, inspirándose en el interios de un burdel, El pinto Les demoiselles d’avignon. Posteriormente la obra será considerada como el origen de todo el arte modernoactual. Pero en su momento escandalizo hasta a sus amigos artistas.
Vasily Kandinsky: (1866-1944) es el gran teórico del arte abstracto. Escribe "De lo espiritual en el arte", donde expone sus ideas y reflexiones sobre el arte, lo que es y lo que es la obra de arte. En él realiza una declaración de principios. Su pintura tiene como objetivo despertar la emoción del espectador, en el que deben...
tracking img