Arte Americano

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Teotihuacán.
"Lugar donde los hombres se convierten en dioses"
Fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes.
La historia de Teotihuacán se inicia en el periodo Clásico hacia el año 200 a.C Y su culminación, de orígenes desconocidos, en el 900 a.C
Comomuestra del alto grado de civilización que alcanzó esa cultura, hoy en día perduran algunos de las edificaciones prehispánicas más impresionantes del mundo, como la Pirámide del Sol (La segunda más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos"debido al gran número de pequeñas pirámides que se encuentran a su paso, lo que hizo creer a los primeros arqueólogos de la zona que se trataba de mausoleos.













Asimismo, en esta zona arqueológica se encuentra un gran número de palacios como el de Quetzalpapalotl y varios murales muy bien conservados que nos narran de una manera muy refinada y bella la forma de ver el mundode esta cultura, misma que desapareció de forma misteriosa, al parecer, por una serie de factores climáticos y sociales que provocaron su caída hacia el siglo VIII d.C.
La pirámide del sol.
La Pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacan y una de las más grandes de Mesoamérica. Se encuentra en la Calzada de los muertos, entre la Pirámide de la Luna la antigua ciudad.Arquitectura:
Se inició su construcción cuando Teotihuacan comenzó a desarrollarse como ciudad principal de Mesoamérica. Tiene 63,5 m de altura con una planta casi cuadrada de aproximadamente 225 metros por lado. En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones; ahora tan sólo queda una plataforma cuadrada. Su núcleo es de adobe y estaba toda recubierta de pinturas sobreestuco. Por su ubicación, cierra la Avenida de los Muertos en uno de los ejes.
En 1971, descubrieron una gruta debajo de la pirámide. En esta gruta hay cuatro puertas, dispuestas como los pétalos de una flor, por las que se accede a otras salas. Se llega a la gruta a través de un pozo de 7 m de largo que se encuentra al pie de la escalinata de la pirámide.
La escalinata contaba con 260 escalones(actualmente tiene 238), que correspondían a 52 peldaños por cada sol o era, y al encontrarnos en el quinto sol, da como resultado esa cantidad de escalones. Su diseño incorporó descansillos entre las secciones para hacer más cómodo su ascenso.
Es un montículo de tierra conformada por cinco gradas y recubierto con pequeñas piezas de lava petrificada. Ese material de construcción, en diversastonalidades de rojo, marrón y negro, fue el que se usó en todo Teotihuacán, y todos los edificios importantes están construidos de forma similar. Desde el año 2010 se investigan ofrendas ocultas en los interiores de la Gran Pirámide del Sol y se descubrieron túneles excavados en el interior.



Pirámide de la luna.
La Pirámide de la Luna se encuentra en la parte norte de Teotihuacán. Es la edificaciónmás grande de Teotihuacán, después de la Pirámide del Sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado, esta pirámide se encuentra situada muy cerca de la del Sol, cerrando por el norte el recinto de la ciudad. Desde su explanada se inicia el recorrido del eje principal (Vía de los muertos).
Arquitectura:
La Pirámide de la Luna cubre una estructura másantigua y tenía ya ese perfil desde la etapa anterior al año 200 d. C. Entre 210 y 450 d. C., se le añadió la estructura de cuatro cuerpos talud-tablero frente a la escalinata que da a la Calzada de los Muertos. Dicha estructura tenía una plataforma en la parte superior que sirvió para realizar ceremonias en honor de Chalchiutlicue, la diosa del agua relacionada con la Luna, a quien se le dedicó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte rupestre en el continente americano
  • Historia Del Arte Americano
  • El arte de las primeras civilizaciones americanas
  • ARTE DE LAS ALTAS CULTURAS AMERICANAS 1
  • Arte americano
  • arte americano
  • Arte americano
  • Arte Americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS