Arte arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte árabe
Situaciones geográficas
La cultura Arabe se desarrollo en la peninsula Arabiga, ubicada al mextremo sur occidental de Asia. Limita con el norte con Mesopotamia y siria; por el sur con el Oceano Indico; por el Oeste con el Golfo Persico y por el Este con el Mar Rojo.
ARTES MAYORES
Interior de la mezquita de Córdoba.

Arquitectura
Mezquita en Delhi (India).

Los árabes nocarecían de arquitectura más o menos propia y en especial los de la región del Yemen con anterioridad a las conquistas iniciadas por Muhammad en el año 622 en que empieza la era musulmana, según atestiguan los descubrimientos arqueológicos realizados. Y aunque sean escasísimas las obras que a la mencionada época se atribuyen, se descubre en ellas el espíritu de adaptación que tuvo el pueblo árabe parautilizar la cultura de sus vecinos y subyugados acomodándola a sus propios usos y costumbres. Conquistadores rapidísimos y dueños de extensas regiones en Asia, África y Europa, tomaron de ellas sus elementos artísticos y los fundieron en un estilo propio, siempre con las variantes debidas a la región dominada. En cuanto a la arquitectura, les suministraron sus elementos componentes los edificios quehallaron en los aludidos países, sobre todo en Persia, Siria, Egipto y España. Y una vez formado el estilo musulmán en dichos países y extendido a otros ya sujetos a la dominación mahometana, ejerció notable influencia en los estilos cristianos que iban sucediéndose en Europa, llevándoles algunos elementos constructivos y decorativos de Oriente, sobre todo persas, y contribuyendo al progreso delas artes menores e industriales de Europa, singularmente en España. Esta aportación de elementos persas y arábigos en las artes de Occidente ha podido observarse en diferentes estilos arquitectónicos y aún ha de verse repetida con más detalles en la arquitectura mudéjar y en diferentes industrias artísticas.
Estilos arábigos
El estudio completo de la arquitectura musulmana debería hacerserecorriendo los estilos o escuelas siguientes en que se divide:
1. La sirio-egipcia, comprendiendo Egipto, Siria y Arabia
2. La magrebí o del Magreb que abarca los países de España, Marruecos, Túnez y la isla de Sicilia
3. La persa, que incluye Irán (antigua Persia), Irak (antigua Mesopotamia), Armenia, el Cáucaso y el Turquestán
4. La turca u otomana, que se extiende por las regiones deConstantinopla (Turquía) y Anatolia o Asia Menor
5. La india, que sólo comprende el Indostán
Los estilos arábigos de Occidente propiamente dichos, corresponden a tres grandes periodos del desarrollo del referido arte en España, que es la región donde se manifestó más culto y perfecto y, por lo tanto, se puede tomar como su tierra clásica:
1. Periodo de formación, con el arte que seconoce como del Califato. Tuvo su centro principal en Córdoba, constituida por Abderramán I como la Meca de Occidente y comprende los siglos VIII al X inclusive.
2. Periodo de transición, desarrollado por los almorávides y almohades. Brilló especialmente en Sevilla y abarca los siglos XI y XII.
3. Periodo de perfección y florecimiento que corresponde al arte granadino o naserita. Se constituyóen Granada desde el siglo XIII, llegando al XV inclusive y continuando después en el Norte de África.
Los estilos derivados del árabe o vigorosamente influidos por él son:
* el mudéjar o arábigo cristiano con sus variantes
* el mozárabe
Pintura
La representación figurativa en las artes islámicas tiene un importante papel y ha dejado obras de indiscutible belleza. Aunque es cierto queesta prohibido representar figuras humanas, los artistas se las apañaban para realizar sus obras pictóricas sin infringir la prohibición. Esta circunstancia ha marcado la evolución y el estilo de la pintura en el arte islámico.
Mientras que en Europa la pintura pasaba de las paredes, de la pintura al fresco, al lienzo de tela como soporte principal, en los países musulmanes el soporte donde se...
tracking img