Arte arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte arabe
El Islam creó una brillante cultura en la que se fusionaron elementos persas, indios, chinos y griegos, entre los más destacados. La corte y las escuelas y centros de altos estudios como los de Bagdad, Damasco y Samarcanda impulsaron grandes creaciones científicas y literarias.

El surgimiento de la fe musulmana en el siglo VII -con la obra destacada de Mahoma y sus seguidores- tuvorepercusiones no sólo en el campo religioso, sino también en el social, en el económico y, por supuesto, en el cultural y artístico.
El nuevo credo unificó a los pueblos árabes, les dio una tónica de vida que no tenían antes, y los proyectó, como comunidades conquistadoras, a muchos pintos de Asia, del norte de África y de Europa, con huella inequívoca se significación.

Nada fue extraño a lasnuevas inquietudes religiosas en estos sitios, y el arte resintió su influjo de modos muy diversos. El monoteísmo sustituyó las viejas creencias litocráticas, de adoración a las piedras, y la dispersión política fue sustituida por una recia centralización del poder, en la que la potestad civil y religiosa se confundió en manos de los supremos jerarcas islámicos.

Los árabes supieronasimilar muchas manifestaciones culturales extrañas y las hicieron suyas, tanto en la ciencia como la filosofía y las letras.

Arquitectura

Fue la arquitectura, con todo, el arte donde quedó de manifiesto el genio árabe, a medida que hubo asimilación de conocimientos tomados de otros pueblos. El uso del azulejo, por ejemplo, lo tomaron de los persas; las cúpulas y los arcos, de los caldeos y losromanos; y de los griegos y persas, la disposición de capiteles y de las columnas. Incluso de sus vecinos y rivales, los pobladores de Bizancio, tomaron elementos arquitectónicos muy característicos, como ocurrió con el aprovechamiento de la bóveda, como elemento dominante en la pieza central de las mezquitas, o templos suyos.
No fue, en verdad, una arquitectura que revelase fuerza y vigor, la quelos árabes produjeron, sino más bien delicadeza en las disposiciones generales de los edificios y en los motivos de adorno múltiples que en ellos fueron perceptibles. Los muros llegaron a verse cubiertos de maderas, de mármoles y de estuco, lo mismo que las bóvedas y las fachadas.
En algunas partes fue propio de los palacios, o alcázares, el que hubiese jardines interiores, así como celosías demadera tallada.

Entre las obras de arquitectura árabe se encuentran:

• La Meca: es el lugar de nacimiento de Mahoma, fundador del Islam, y la ciudad más venerada de esa religión. En la Meca se encuentra el santuario de la Kaaba, que tiene forma de un cubo, la cual contiene adentro una piedra negra; se cree que se trata de un aerolito, el cual cayó en el desierto hace miles de años. La Kaabase convirtió en un santuario donde los pueblos árabes anteriores a Mahoma veneraban a la piedra negra y a diversas deidades. Mahoma purificó este santuario y lo dedicó al culto de Alá.
• Mezquitas: lugar de oración. Se caracteriza por su planta rectangular con un amplio patio donde sobresale una fuente. Algunas de ellas se dividen en varias naves separadas por columnas. Los muros estánrecubiertos de placas de yeso o azulejos decorados.
En cierto sentido puede decirse que las mezquitas no son propiamente la residencia de la divinidad, más bien, edificios destinados a la oración común.
Esencialmente, en las mezquitas hay los siguientes elementos interiores: a) el mirhab, en forma de nicho de dimensiones apreciables que muestran a los fieles el rumbo a LA meca; b) el nimbar, semejante aun púlpito, en donde se leen en voz alta los pasajes del Corán y C) la piscina de las abluciones, destinada a la ceremonia de lavarse antes de la oración.
Entre las Mezquitas más importantes se encuentran la de Sidi Okba, la de Omar, la de Ibn tulun, la de Damasco, entre otras.
• Palacio de Mshatta, en Jordania: es una construcción que retoma la típica planta cuadrada de las fortificaciones...
tracking img