Reseña diseñar para los ojos - joan costa

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
RESEÑA que es el diseño grafico – diseñar para los ojos

por:
Daniel Ricardo Alarcón Sumalave

Kakashi_dan@hotmail.com

DISEÑO GRAFICO

Teoría e historia del diseño grafico

Grupo 004
Hora: 1 pm – 3 pm10 de febrero de 2011
Diseñar para los ojos - Joan costa
En esta lectura del capítulo ,el autor Joan costa se centra en la semiótica ,vemos como Joan empieza a llenarnos de conceptoscomo la comunicación ,la semiótica del color, el significado de información entre otros ,nos los explica de una manera breve y contundente, yendo al grano ,sin rodeos.
Cuando nos explica el significado de la comunicación nos deja dos cosas muy en claro, la primera que “no todo comunica” es decir, que pues las imágenes y signos que nos comunican algo, tienes la capacidad de significar algo. Lasegunda “todo significa”, aquí nos deja muy claro la diferencia con un ejemplo que a mí en particular me parece demasiado claro : un cartel que está pegado en un árbol ,aquí ,se debe que el cartel esta “diseñado” específicamente para comunicarnos un mensaje y que el árbol no tiene la intensión de comunicar ,no tiene intensión.
Ahora también costa entra en el campo de la semiótica del color, nosexplica los significados del color, como se utiliza en la comunicación, la iconicidad y las diferentes formas del color: color naturista, realista, fantástico, etc...
Aquí nos enseña el significado de los colores, bastante importante para cuando creemos una pieza gráfica, nos enseña el importante valor que tiene el manejo del contraste y de la saturación. Y aclara la codificación simbólica de loscolores, y de las variantes de las mismas, lo que es muy importante para evitar malentendidos en una pieza en diferentes culturas, por ejemplo el color verde en un paquete de cigarrillos: “el color verde significa para todos, “mentolado”, sin embargo, para algunos significa cáncer. Para otros, ecología”
Aquí en lo personal me parece excelente que el autor nos da varios ejemplos con las imágenes,que es de lo más importante para mejorar nuestra comprensión del texto. Me parece de muy importancia que ejemplifique sus significados, ya que como dice Joan: “las imágenes son más fuertes que las ideas, más fuertes que las expresiones reales, y el color contribuye a esta potencia visual”, de demasiada importancia diría yo.
Para concluir, es uno de esos textos que recomendaría bastante, sobre todoa personas que hasta ahora empiezan en el ámbito del diseño, y para enriquecimiento personal o tan solo por cultura: D. la obra nos transmite información, conocimiento y sensaciones. Lo mejor de todo es la ejemplificación como nos deja en claro de lo que nos está hablando, el uso de os las imágenes y la claridad es lo que más me gusto.
Muy interesante es que al final del capítulo, termina con unpequeño resumen lo que deja aún más claro los significados y las intenciones del autor

Que es el diseño gráfico. Quentin Newark

En este texto, el autor Newark, deja desde el comienzo que “el diseño gráfico es la más universal de todas las artes”, así directo.
Es bastante centrado con el concepto de que es el diseño gráfico en sí, nos deja bastante claro el propósito del mismo ,”informar” y“comunicar” ,también la de clasificar y diferenciar . El diseño gráfico esta en todo!! Nos dice Newark y nos enfrenta a una gran pregunta ¿qué pasaría si desapareciera? Está en cada quien su respuesta, ¿nos volveríamos bastantes siglos en tecnología y comunicación?
El diseñador se enfrenta a dos modelos: el de artista y el de artesano, nos dice Newark. Aquí ahí como un enfrentamiento entre ambos,el que debe cumplir un oficio para que el producto cumpla su función y entre que es un artista ya que “crea”.
Newark, intenta darle un propio significado a lo que es el diseño, usa varias referencias, y pues determina que no hay una definición netamente concreta, que encierre todas las características, pero nos deja ver el significado que le dan otros diseñadores como Hollis y Addison.
Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Diseñar para los Ojos (Joan Costa)
  • Diseñara para los ojos resumen
  • diseñar para los ojos
  • Diseñar para los ojos
  • Diseñar para los ojos
  • Diseñar para los ojos
  • Resumen DISEÑO Y COMUNICACIÓN Autor Joan Costa
  • Joan Costa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS