Arte azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo azteca fue un pueblo muy buen escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.
En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales yobjetos comunes.
Los aztecas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.
En cuanto a la orfebrería, debido a sus conocimientos de física, los aztecas emplearon varias técnicas como fundir el oro con la plata y demás.
Normalmente el metal se combinaba con piedras preciosas como la turquesa, la amatista, el jade oel cristal de roca o con conchas.
Además elaboraban todo tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, pendientes, etc.
La pintura en el pueblo azteca aparece ligada a la arquitectura. El color tiene un papel fundamental. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simbólicas.
Otro rasgo del arte azteca son los adornos hechos conplumas, que tuvieron gran importancia en América Central. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con estas plumas realizaban tapices y adornaban mantas, máscaras de rituales, escudos o trajes de guerreros.
|

El Imperio Azteca
El desarrollo de los aztecas, una de las tres grandes culturas autóctonasamericanas, junto con la maya y la inca, tuvo lugar desde una etapa mítica anterior a 1319 hasta la llegada de los españoles, exactamente dos siglos después. En un periodo de continuos desplazamientos que siguieron a la caída de los toltecas, llegó al valle de México un pueblo de habla nahuati cuyo origen estaba en el mítico país de Aztlán.
HISTORIA
Los aztecas o mexicas eran un pueblo de cazadoresnómadas que llegaron del norte, procedentes de la familia de los náhuatles. En 1325 fundaron su capital, Tenochtitlán, en un islote del lago Texcoco y comenzaron a constituirse como el estado imperial que conquistaron los españoles al mando de Hernán Cortés.
Los estudios afirmaban que este pueblo procedía de un país situado al norte de Golfo de California: las sietes tribus que formaban la nación delos nauas o nauatles, cruzando el río Colorado. Durante su peregrinar, los aztecas estuvieron gobernados por los cuatro teomenes o portadores de Dios, ayudados por los jefes de calpulli , institución basada en el parentesco, poseedora de dioses, dirigentes y propiedades. En el valle de México, los aztecas se asentaron en Chapultepec, de donde fueron expulsados hacia el año 1319. Junto al lagoTezcoco encontraron poco después el lugar donde se cumplía una profecía: según cuenta la tradición, los aztecas venían siguiendo a un colibrí que continuamente decía “partamos” y, acaudillados por el sacerdote Tenoch, esperaban aposentarse en un lugar donde verían a un águila posada sobre un nopal con una serpiente apresada en sus garras. Allí surgirá México-Tenochtitlán. Con el tiempo, los aztecasfueron aumentando su poderío y riqueza, lo que dio lugar a que surgiera entre ellos y el pueblo autóctono de los tepanecas una rivalidad que degeneró en sangrienta lucha, en la que estos últimos fueron derrotados. Gracias a este suceso, tuvo lugar en 1430, los aztecas iniciaron un periodo de poder y grandeza y la triple alianza se apoderó del valle de México y comenzó su expansión guerrera por elárea tepaneca, Tezcoco y el actual estado de Guerrero.
Fueron encabezados por Moctezuma, llamado el viejo, elegido en 1440, y en su reinado se convirtieron en terribles conquistadores. En pocos años Moctezuma extendió sus dominios y fundó un imperio poderosísimo. Murió en 1469, después de veintinueve años de próspero reinado. Le sucedió Azayctl, conquistador de Tehuantepe, que murió en 1481,...
tracking img