Arte baroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre mediados del siglo XVI y finales del siglo XVII se extiende un período excepcional para el Teatro y para la cultura europea en general. Mientras en España se desarrolla espléndidamente el llamado Siglo de Oro (que abarca en realidad siglo y medio), en Inglaterra encontramos casi simultáneamente el llamado período Isabelino, correspondiente al esplendor cultural de la época de Isabel I y susucesor Jacobo I; terminando esta época, toma el relevo Francia con la creación de su teatro clásico nacional. En España surgen tres genios teatrales casi simultáneamente, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca; en Inglaterra, desarrolla todo su potencial teatral y poético el más grande dramaturgo de todos los tiempos, Shakespeatre; en Francia también encontramos un trío dedramaturgos, Racine, Corneille y, el más grande de ellos, Molière.
Siglo de Oro español
En España se representa en los llamados corrales de comedias, que no son otra cosa que patios de vecinos entre tres o cuatro manzanas de casas; en uno de sus lados, al fondo se alza un tablado para la escena; no hay decorados, sino los propios balcones y puertas de la casa, que son utilizados para apariciones ydesapariciones de personajes; el público se distribuye según clases sociales, de pie ante el escenario los hombres, las mujeres sentadas en el fondo, en la llamada cazuela, los burgueses y los nobles en los balcones de las casas. Sus beneficios económicos, aparte los honorarios de actores, autores y dramaturgos, se dedica a obras de beneficencia. A estos corrales sirven los poetas con comedias y dramas,en cuyos intermedios se representan los entremeses, bailes, loas y mojigangas. Los temas son muy variados: religiosos, hagiográficos, mágicos, amorosos, políticos, históricos, filosóficos, teológicos. Destaca el teatro como propaganda de la alianza entre la monarquía y el pueblo, en contra de la aristocracia y la nobleza que abusa de sus privilegios, del mismo modo que apoya la fe religiosa delpueblo; el tema del honor será constante en los dramas y tragedias, tema que Calderón lleva a sus más altas expresiones.
El caso más sorprendente por su prolífica producción es Lope de Vega. Este autor fue extraordinariamente prolífico, con un total de mil ochocientas obras escritas, según cálculos de la época, de las que se han conservado unas cuatrocientas, a lo que hay que añadir su obranarrativa y poética. Su vida es muy turbulenta; guerra, destierro, amoríos, conversiones religiosas fulminantes, ordenación sacerdotal, caída en pecado de nuevo, desgracias familiares, hasta su final no muy afortunado, pues muere pobre y entre problemas personales muy dolorosos; sin embargo su entierro fue una manifestación del fervor que le tenía el pueblo, que decía ser “de Lope” todo aquello queconsideraba de gran calidad. Son muchas las comedias y los dramas de altísima calidad que escribió, pero si hubiera que destacar algunos títulos, los más interesantes serían “El caballero de Olmedo”, que tiene como tema la xenofobia y la violencia entre pueblos vecinos, “Fuenteovejuna”, donde todo un pueblo se levanta contra los abusos de un noble militar; “Peribáñez y el Comendador de Ocaña” y “Elmejor alcalde, el rey”, que tratan de los abusos de los nobles privilegiados contra los villanos.
Tirso de Molina era el seudónimo de un fraile mercedario, que, sin embargo, fue el menos moralista y moralizante en sus comedias, las cuales son de un gran refinamiento expresivo y un delicado análisis de los caracteres, sobre todo de los femeninos. Destaca por la creación de dramas teológicos, entreellos, “El condenado por desconfiado”, o el magnífico “El burlador de Sevilla”, que pone en escena la leyenda de Don Juan, blasfemo y seductor de mujeres.
La vida de Calderón de la Barca es mucho más tranquila que la de sus dos contemporáneos, pues se ordenó sacerdote tardíamente, pero sin los antecedentes turbulentos de Lope ni los problemas con la autoridad religiosa de Tirso. Calderón no fue...
tracking img