arte barroco novohispano

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Centro Universitario de Educación a Distancia CUED


Clase: Introducción a los estudios Literarios “U”

Catedrático: Lic. Ramón Rosa Osorto

Trabajo: Análisis de la obra de teatro “Hamlet”

Alumna: Ninfa Elena Brizuela Hernández
0601-1991-03444


Sede: CholutecaCholuteca 15 de julio de 2012

Método de Análisis de una obra de Teatro
1. El porqué del título.
El titulo de la obra literaria “Hamlet” es simbólico porque representa el nombre del personaje principal príncipe de Dinamarca, así como el nombre del antiguo rey de Dinamarca padre de Hamlet. Es el personaje en el cual se centra la historia con su sentimiento de duda, odio, venganza, fingiendo locurapara vengar la muerte de su padre.

2. Las Fuentes
Histórico: fue inspirada en tiempos del reinado de la reina Isabel
Geográfico: se dio en Dinamarca.
Social: la sociedad estaba bajo el mando del reinado al cual le debían obediencia
Político: familias burócratas que ocultan la corrupción ejercida por sus miembros.
Imaginario: la aparición del fantasma representando al antiguo rey deDinamarca, padre de Hamlet el cual le hace la revelación de que fue asesinada y su deber es vengarlo

3. Género.
R. Género dramático.

4. Caracteres Formales.
Título de la obra: Hamlet
Época en que fue escrita la obra: edad moderna
Movimiento literario: barroco de renacimiento isabelino.


Ámbito geográfico en el que transcurren las acciones en la obra:
Los lugares en que transcurre laobra son:
- La explanada delante del palacio.
-Casa de Polonio.
- El palacio.
- Cementerio.

Ámbito espiritual
Escrita en tiempos de prelación religiosa, la obra es en alternancia católica y protestante . Ejemplo: La sombra habla de sí misma como proveniente del purgatorio, la cual todavía no arriba al cielo como consecuencia de los actos en vida realizados. La ceremonia de entierro deOfelia, que es característicamente católica,. La duda de Hamlet, si vengar a su padre y matar a Claudio o dejar la venganza a Dios como ser justo que es, así como todas las peticiones realizadas a él.
Ámbito social.
Esta obra teatral habla de una familia en la que predomina la corrupción, puesto que el propio hermano mato al Rey para quedarse con todo el poder, la gente vivía engañada pensando queel Rey Hamlet había muerto por la mordedura de una serpiente; las personas no tenían prioridades dentro de la sociedad, pues estaba regida por el rey quien tomaba todas las decisiones y que no le importaba a quien beneficiara y a quien no pues todos le ddebían obediencia.

5. ARGUMENTO

Hamlet cuenta la traición familiar producida por Claudio, quien asesina a su propio hermano, el rey Hamlety se casa con Gertrudis, viuda del difunto rey, asumiendo el trono.
Comienzan a correr rumores que el espíritu del rey fallecido a aparecido en Elsionor, el castillo real de Dinamarca, ante la presencia de Bernardo, Marcelo y, Horacio. Horacio le informa a su mejor amigo el príncipe Hamlet lo visto, decidiendo este acudir al lugar donde se ha visto frecuentar el espectro de su padre. Elfantasma se hace presente ante Hamlet contándole que fue su hermano Claudio quien lo asesino, pidiéndole vengar su muerte. Al saber esto Hamlet lleno de duda en no saber si vengar la muerte de su padre o dejarlo en manos de Dios, finge estar loco y mantiene en secreto la confesión del espectro. Preocupados los reyes piensan que el Príncipe sufre por la muerte de su padre . Claudio envía a Rosencrantz yGuildenstern, amigos de la infancia de Hamlet, a investigar la causa de su extraño comportamiento pero el príncipe se da cuenta que lo están espiando. A su vez Polonio fiel servidor de los reyes les informa que cree que la locura es producto del amor por Ofelia, amor que él prohibió.
Para resolver el misterio del asesinato de su padre, Hamlet decide llevar a cabo una obra teatral que representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco Novohispano
  • Barroco novohispano
  • Barroco novohispano
  • Barroco novohispano
  • El arte novohispano
  • arte novohispano
  • Arte novohispano
  • Arte novohispano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS