Arte barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte durante el Periodo Barroco y el Arte Barroco en Italia, Francia y España

El estilo barroco también ha sido llamado “estilo teátrico”. Ya que trabaja con el espectáculo, grandeur y contraste dramático. El barroco es una expresión de la Reforma Católica, la Revolución Científica y la Era de Absolutismo. El periodo de barroco se considera que ocurrió entre los años 1600 a 1750. Duranteel periodo artístico del barroco, la exploración de los componentes humanos fundamentales, y el mundo de sentidos y emociones eran muy importantes. El barroco era un tiempo muy dinámico que mostraba una abundancia de color y radiaba. Los artistas de este tiempo eran apasionados y sensuales. Muchas veces, se consideraba que sus obras tenían un efecto emocional enorme en el espectador. El uso de laluz superficial fue fascinante durante este periodo por la importancia que tenía el Sol (como Dios) o el Espíritu Santo. El naturalismo del barroco mantiene siempre temas religiosos en sus contenidos. Los elementos de percepción en el arte barroco son: cómo se percibían las figuras naturales de los humanes en movimiento a través del espacio, tiempo y luz. Presentamos y analizamos a los actoshumanos y las pasiones en todo su esplendor de luz, oscuridad e intensidad.

Durante el barroco, surgieron nuevas ideas y puntos de vista de la sociedad y la religión. Para expresar estas ideas nuevas, varios artistas usaban ideas de viejos artistas para expandir más sus propias ideas. Como dijo Isaac Newton, “Si he visto más lejos que Descartes, es por estar parado sobre los hombros de gigantes”.Los artistas del barroco usaban los ideales pasados como una escalera a lo que prevalece y lo galante.

La revolución científica también ha sido un gran impacto en el arte en estos tiempos. Los científicos ya se atrevían a estudiar la tierra y su posición en el universo. Este es un tiempo en el cual las personas empezaron a tomar interés en astronomía y las ecuaciones matemáticas. Durante eltiempo de la Reforma católica, los artistas comenzaban a retar las reglas que la sociedad había puesto para el diseño artístico. Desde Parmigianino, Tintoretto y El Greco comenzaron a añadir una gran variedad de colores a sus pinturas, retando la manera en que las cosas se habían hecho en el pasado. Estos artistas también añadían figuras anormales o alteraban las proporciones en sus obras. Esto semuestra en la pintura de Parmigianino “Virgen del cuello largo”. Durante este tiempo la Iglesia Católica estaba en un periodo de transición, cambiándose de su reciente reputación y convirtiéndose en una organización respetada. Durante la Reforma, una autobiografía escrita por Santa Teresa de Ávila marcó una pauta en cómo deberían ser los Católicos. Esto influenció a las personas a tener una maneramás espiritual de ver la vida.

La reforma protestante también tuvo su papel en el desarrollo del estilo barroco. Los artistas de este tiempo comenzaron a concentrarse en cosas personales en vez de muestras de religión. LA poesía se convirtió en otra forma de expresarse durante ésta época. Los poetas como John Milton hicieron obras que mostraban moralidad, lo malo y la muerte. Bach y Handelinfluenciaron el barroco con diseños musicales de oratorio que mostraban una narrativa escrita. El barroco fue una época de cambio.

Aún así, a veces es complicado clasificar el barroco, ya que las obras más distintivas de este periodo son complejas estilísticamente, y hasta contradictorias. Mientras que el barroco nació en Roma durante los últimos años del siglo XVI, no era solamente italiano.Mientras que el barroco sí estaba unido a la contra-reforma, rápidamente entró la reforma Protestante, donde fue aplicado principalmente a objetos seculares. Tampoco se puede decir que el barroco era un “estilo de absolutismo” porque creció en la Holanda burguesa así como en las monarquías absolutistas. Aunque en el siglo XVII hubieron muchas guerras, éstas mismas no tuvieron un efecto en las...
tracking img