Arte barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danzay la música, y que abarca desde el ano 1600 hasta el ano 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el renacimiento y el neoclásico, en una época en la cual laiglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propiocatolicismo dominante: la reforma protestante.

Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo 17 y de Italia se irradio hacia la mayor parte deEuropa. Durante mucho tiempo (siglos 18 y 19) el termino barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta queposteriormente fue revalorizado a fines de siglo 19 por Jacob Burkhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d’Ors.

La palabra barroco fue inventada por críticosposteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo 17 y principios de siglo 18, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabraportuguesa ‘barroco’ que significa ‘perla de forma irregular’ o ‘joya falsa’.

El término ‘barroco’ fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el excesode énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la ilustración. Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiadoralemán de artes Heinrich Wolfflin (1864-1945), quien identifico al barroco como oponente al renacimiento y como una clase diferente dentro del arte ‘elaborado’.
tracking img