Arte Barroco

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Origen del Barroco

El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música y abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tubo que reaccionarcontra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: La Reforma Protestante.
Como estilo artístico el Barroco surgió a principios del siglo XVII en Italia y se fue expandiendo por toda Europa. La palabra Barroco fue inventada por críticos posteriores.
El Barroco se caracteriza por la acumulaciónde formas y excesos de superposición de elementos ornamentales y en el cual aparecen columnas retorcidas y pilastras que no sostienen nada, arquitrabes y muros que se doblan y retuercen, figuras en los cuadros iluminados de forma antinatural y esculturas que buscan efectos ilusionistas.

Arquitectura Barroca

Stift Melk, Wachau, Austria

Lacaracterística principal de la arquitectura Barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados.
A lo largo del siglo XVII se fue desarrollando en Francia un movimiento derivado del Barroco quemultiplicaba su exuberancia y se basaba fundamentalmente en las artes decorativas que se denominó Rococó y se acabó exportando a buena parte de Europa.
Los elementos constructivos no presentan ninguna novedad, ya que siguen los órdenes clásicos del Renacimiento; la diferencia es que en el Barroco se contraponen elementos arquitectónicos utilizándolos con cierta libertad e individualidad.
Laarquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. El Barroco es la expresión estética de la contrarreforma.
En la arquitectura se dan las superficies onduladas, las plantas elípticas y las trabazones interrumpidas, acompañadas de una exageración de la monumentalidad.
Los edificios aparecen llenos de movimiento. Lasfachadas planas se combinan con las curvas e incluso a veces aparecen como mixtilíneas. Las fachadas curvas mezclan asimismo las formas cóncavas con las convexas.
Los elementos arquitectónicos adquieren extraordinaria potencia. Afán de teatralidad.
Se utilizan atlantes, cariátides, grandes columnas y pilastras, soportando cubiertas generalmente abovedadas.
Abundan las cúpulas que asombran por susdimensiones. Su grandeza aumenta al pintarse en ellas composiciones celestes.
Aparece la columna salomónica, girando en un movimiento frenético.

* Urbanismo

Ciudad del vaticano, Roma

En 1585 el Papa Sixto V inició las obras para la transformación urbana en Roma, encargando a Domenico Fontana la conexión entre los principales edificiosreligiosos de la ciudad por medio de grandes ejes viarios rectilíneos.
A la planificación centralizada de la ciudad ideal renacentista se contrapone la visión de la ciudad capital barroca, más dinámica y abierta a sus propios límites, y al mismo.

* Iglesia

Fachada de la iglesia Santa María de Nazareth, Venecia

Tiempo punto de referencia para todo el territorio. EnRoma, los centros focales del panorama urbano se subrayaron mediante la colocación de antiguos obeliscos egipcios y altas cúpulas, mientras que en París los nodos del sistema viario se definieron por medio de plazas simétricas, en cuyo centro se colocaba la estatua del soberano.
En líneas generales, la plaza Barroca cedió su función tradicional cívica y pública para convertirse en un medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS