Arte bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Bizantino

Situación Histórica y geográfica. El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandesinfluencias orientales (persa y musulmana).
El arte bizantino se va a dividir en tres grandes etapas:
• Arte protobizantino: 527 - 726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época doradade este arte coincide con la época de Justiniano.
• La querella iconoclasta se prolongó entre los años 726 - 843 y enfrentó a los iconoclastas contra los iconódulos y fue tan violenta que produjouna crisis artística acentuadísima, especialmente en el arte figurativo.
• Primera Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla.
• Segunda Edad de OroBizantina: 1261 - 1453, cuando los turcos toman Constantinopla.
El cesaropapismo va a durar durante todo este periodo y este arte va a ser fundamentalmente áulico, al servicio del poder político, ycuando represente al emperador, hecho muy frecuente, será un arte que aparentemente parece irreal, pero que es el reflejo de esa ostentación majestuosa y solemne que rodeaba a los emperadores y lesconvertía en símbolos del poder político y religioso.
Contexto Histórico: El Imperio Romano se dividió en el año 395 tras la muerte del emperador Teodosio, que legó a cada uno de sus dos hijos una de laspartes: a Acadio, la parte oriental, con capital en Constantinopla, y a Honorio, la parte occidental, con capital en Rávena.
• Clases de Arte: Se separaran por disciplina artística, sus principalesobras y sus características:

1. Temas a tratar: arquitectura

2. Principales Obras: Para los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobrepechinas.

3. Materiales: Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana,...
tracking img