Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, UNIDAD IZTAPALAPA

UEA MERCADOTECNIA I
TRIMESTRE 09 P

PROFA. ANA BEATRIZ CASTILLO HERRERA

TEMA:5

GRUPO HB-02


EQUIPO No. : __1__



Integrantes: Belén Rubio Velázquez. Remigio del Ángel Rodríguez. Viridiana
K. Medina Nava. Betsy A. Herrera Alanís. Evelyn Quiroz Morán.

Tema 5: Administración Estratégica de la Mercadotecnia

PlaneaciónEstratégica de la mercadotecnia

Después de la planeación para la empresa como un todo, la administración requiere trazar planes para cada área funcional importante, incluyendo marketing, cada función debe estar guiada por la misión de toda la empresa y por sus objetivos.

La planeación estratégica de marketing es un proceso de cinco pasos:

1. Realizar el análisis de la situación.
2. Establecerobjetivos de Marketing.
3. Determinar el posicionamiento y la ventaja diferencial.
4. Elegir los mercados meta y medir la demanda del mercado.
5. Diseñar una mezcla estratégica de Marketing.

Análisis de la Situación

El primer paso de la planeación estratégica de marketing es el análisis de la situación, que consiste en examinar dónde ha estado el programa de marketing de la compañía, cómo ha funcionadoy qué es probable que enfrente en los años por venir. Esto permite a la administración determinar si es necesario revisar los planes viejos o diseñar nuevos para conseguir los objetivos de la compañía.

Este análisis abarca las fuerzas del ambiente externo y los recursos internos, también considera los grupos de los consumidores que atiende la compañía, las estrategias para satisfacerlos y lasmedidas del desempeño de marketing. Este análisis es crucial pero puede ser costoso, prolongado y frustrante.

Como parte del análisis muchas compañías realizan una evaluación swot, mediante la cual identifican y evalúan las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas. Para cumplir su misión una organización necesita capitalizar sus fuerzas principales, superar o aliviar sus mayores debilidades,evitar las amenazas importantes, y aprovechar oportunidades promisorias.

Objetivos de Marketing

El siguiente paso de la planeación estratégica de marketing es determinar los objetivos de marketing.

Las metas de marketing deben guardar una relación estrecha con las metas y las estrategias de la compañía. De hecho, una estrategia de la compañía suele convertirse en una meta de marketing.

Laplaneación estratégica requiere de concordar los recursos de la organización con sus oportunidades de mercado. Con esto presente, cada objetivo de marketing debe recibir un grado de prioridad de acuerdo con su urgencia y su efecto potencial en esta área y en la organización.

En resumen diríamos que los objetivos de marketing dependerán de cada compañía y de su situación actual respondiendo lassiguientes preguntas.

* ¿Donde queremos estar?
* ¿Que queremos lograr?
* ¿Cuando queremos lograrlo?

Posicionamiento y Ventaja Diferencial

El tercer paso de la planeación estratégica de marketing abarca dos decisiones complementarias: cómo posicionar un producto en el mercado y cómo distinguirlo de sus competidores.

El posicionamiento se refiere a la imagen del producto en relación conlos productos competidores. Después de posicionar el producto hay que encontrar una ventaja diferencial viable.

La ventaja diferencial se refiere a cualquier característica de una organización o marca que los consumidores perciben deseable y distinta que la competencia.

Aparte de esforzarse por una ventaja, una compañía debe evitar una desventaja diferencial de su producto ya que podría anularla ventaja ganada por ese mismo producto.

Mercados Meta y Demanda de Mercado

Elegir los mercados meta es la cuarta etapa de la planeación de marketing. Por lo regular una organización no puede satisfacer a todos los segmentos con distintas necesidades es prudente concentrarse en uno o algunos segmentos.

Un mercado meta es el grupo de personas u organizaciones al que la empresa dirige su...
tracking img