Arte bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7368 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL SUPERION AUTÓNOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU

ARTE BIZANTINO. ÁREA DE EXTENSIÓN Y CRONOLOGIA. NACIMIENTO DE BIZANCIO

INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA PARA:

HISTORIA DEL ARTE III

DESARROLLADA POR:

ROCIO ESMERALDA SALAZAR ROJAS

LIMA – PERU
2008

INTRODUCCIÓN

La importancia cultural de Bizancio, la cual nace en un territorio rico, cruce de culturas y civilizaciones, sebasa en su capacidad para el sincretismo de múltiples influencias, con un pasado griego que acaba por convertirse en una seña de identidad, su presente romano, sus hábiles gobernantes, la religión cristiana, las corrientes orientales que recoge, reelabora y transmite a amplias zonas de Europa, Grecia, los Balcanes, Rusia, Italia que recibieron de forma directa su cultura y, sobre todo, su arteque también llega al resto de occidente y al mundo árabe que vio siempre en Constantinopla el espejo en el que mirarse, incluso se e hablaba el griego, aunque de diferentes formas según se tratara de la zona europea o la asiática, e incluso dentro de ciertas zonas se lo hablaba distinto de otras, y si hablamos de razas, la diversidad era aún mayor, dado que en el Imperio convivían griegos, eslavos,búlgaros, armenios, sirios y muchos otros pueblos, lo que le daba un carácter multirracial y a la vez lo que lo caracteriza de manera mas fuerte: un Imperio Universal para todos los habitantes de Bizancio, sean de la raza que sean, siempre que acepten al emperador y a la iglesia

El Imperio Bizantino y sobre todo la ciudad de Constantinopla fueron sinónimo para el resto de Europa de lujo ycivilización a lo largo de toda la Edad Media.

1

CAPITULO 1

ARTE BIZANTINO

Se llama arte bizantino al arte del Oriente cristiano desde que Bizancio se convirtió en capital, en 330 después de Jesucristo hasta la toma de Constantinopla y aún al posterior a esta fecha. Sus tres centros principales fueron: Roma, Rávena y Constantinopla.

Al principio el arte cristiano no erahostil a las imágenes; sin embargo, no gustaba de representar a Dios (1) y la imagen de Jesús crucificado no aparece antes del siglo X. En general los cristianos sentían la aversión por la escultura en bulto redondo debido a que los ídolos de los templos paganos eras estatuas.

Las catacumbas fueron decoradas, sobre todo, con pinturas y relieves en estuco. Entre esas obras de arte, las hay querelatan episodios del antiguo y nuevo testamento. También figuras alegóricas como la del Buen Pastor (Jesús), Orfeo en medio de los animales, la del pez que simboliza a Jesús; la del pavo real que simboliza la eternidad. Parece ser que el arte de las catacumbas no se distingue del arte pagano, mas que por los motivos que escoge y por los que evita (principalmente figuras desnudas).

(1)Salomón Reinach, miembro del Instituto de Francia y profesor en la Escuela del Louvre
2

La pintura y escultura en relieve supieron aplicar una fórmula para edificar los oratorios del culto nuevo. La iglesia cristiana es un lugar de reunión para los fieles, a diferencia del templo pagano que es la morada de la divinidad. Por eso las primeras iglesias tomaron por modelos los lugares dereunión cerrados llamados basílicas.

Entre las basílicas representativas del arte bizantino, podemos citar a la de San Pablo Extramuros, construida por Cosantino, se compone de una gran nave con techo horizontal y dos naves laterales menos elevadas, recibiendo luz la nave central por ventanas abiertas sobre las naves laterales. El ábside y el arco triunfal están ricamente decorados conmosaicos de vidrio, de fondo azul y oro cuyo brillo recuerda el de las obras de orfebrería esmaltada. Estos mosaicos adornan los muros verticales y las bóvedas en vez de formar los pavimentos como en las habitaciones romanas y los templos paganos.

Existen ejemplos de mosaicos de gran belleza de color y de un estilo grandioso, sobre todo en Rávena, donde se estableció la corte romana desde 404. El...
tracking img