Arte bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales – UADER

TRABAJO PRACTICO

Nº 1

Materia: Historia Del Arte

Comisión: “C”

Alumnos: Márquez, Rodrigo DNI: 33268198

Fecha de entrega: de 2009

Arte Bizantino
En el año 395 el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus hijos Honorio (Occidente) y Arcadio (Oriente). Mientras el Imperio romano de Occidente caía en manos de losbárbaros (476) el Imperio romano de Oriente, conocido como bizantino por su capital Constantinopla, la antigua Bizancio (hoy Estambul), sobrevivió a los ataques de éstos. Con el emperador Justiniano (527-565) alcanzó una época de poder y estabilidad, aunque no consiguió rehacer la unidad del Mediterráneo. Bizancio se convirtió en un foco económico y cultural de gran importancia, que rechazó lossucesivos ataques de persas y árabes hasta sucumbir finalmente en manos de los turcos que ocuparon Constantinopla en 1453. La civilización bizantina es una síntesis de las culturas romana, oriental y cristiana. La ciudad de Constantinopla, estratégicamente situada a orillas del Bósforo, fue un cruce de culturas donde se mezclaron Oriente y Occidente. En el arte bizantino, continuador del artepaleocristiano oriental, siguió viva la Antigüedad clásica a la que se van a fusionar los elementos griegos y orientales, más lujosos y coloristas, que acabarán por imponerse a los romanos.
Se le denomina arte bizantino a aquel que tuvo desenvolvimiento dentro de los limites del Imperio Romano de Oriente. Constantinopla fue su centro principal, y allí se registraron sus manifestaciones máscaracterísticas; en el resto del territorio imperial, dominaron las mismas características generales, pero hubo además manifestaciones locales, propias de las tradiciones regionales o de las circunstancias históricas. Siendo muy larga la vida del Imperio, su arte no puede ser definido solamente por las creaciones de un período, sino a través de los rasgos peculiares de toda la época, teniendo presente que cadaperíodo fue marcado por rasgos propios de importancia.
El arte bizantino es imperial y religioso, ya que mostraba el prestigio y poder del emperador que era cabeza del Estado y de la Iglesia, lo que se conoce como cesaropapismo.

Características generales del arte bizantino
❖ El arte bizantino está estrechamente vinculado a la religión.
❖ Es una síntesis de tradiciones helenísticas ytradiciones orientales que penetran a través de diversas vías, y especialmente de la vecina Persia.
❖ Los elementos helenísticos se advierten en el mantenimiento de un espíritu clásico, en los gestos medidos, en las composiciones equilibradas, en la pintura de la naturaleza, en los motivos paganos.
❖ Los elementos orientales son muy variados: la frontalidad, achatamiento y deformaciónde las figuras; el simbolismo; la concepción geométrica de los cuerpos y por consiguiente la estilización de sus formas: el afán decorativo, visible en la riqueza de los materiales utilizados; en la variedad del color, en muchos convencionalismos que se mantienen a través del tiempo. También se mantiene en el plan arquitectónico del arte bizantino la utilización de elementos como la cúpula sobrepecinas, los revestimientos de mármol y la decoración de capiteles. Son visibles también en las técnicas de escultura (abandono progresivo de la escultura de bulto, relieve sugerido por contrastes de luz.
❖ La influencia cristiana es dominante. Los edificios principales son destinados al culto y tanto la escultura como el mosaico y la pintura del arte bizantino, están dominados por laglorificación del Cristo, el dios de Majestad, la Virgen y los Apóstoles, con el propósito de enseñar gráficamente los episodios bíblicos.

Edades de Oro Bizantinas

La Primera Edad de Oro (siglos VI a VIII)
En el siglo VI durante el reinado del emperador Justiniano, gran mecenas de las artes, se realizaron muchas construcciones tanto en Constantinopla como en Rávena. En Constantinopla hizo...
tracking img