Arte Clásico

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
ARTE CLÁSICO: ROMA

Referentes históricos:
A finales del siglo VII a.C., la Península Itálica estaba habitada por diferentes pueblos: los ligures, los umbros, los samnitas, los etruscos, los sabinos y los latinos. Estos dos últimos fundaron, en el año 753 a.C., un poblado, Roma, que se convirtió en la capital de unos de los imperios más poderosos. Los orígenes de la ciudad son un tantoconfusos y en ellos se mezclan la historia y la leyenda. Algunas fuentes atribuyen la fundación de Roma a los hermanos Rómulo y Remo.
La historia de Roma se divide en tres grandes períodos:
* Monarquía (753-509 a.C.): etapa oscura gobernadas por los reyes latinos pero que pronto cayó bajo el dominio de los reyes etruscos, pueblo extranjero que entre el siglo VIII y IV a.C. habitó la zona actualde Toscana y dejó una huella artística muy grande en el arte romano. Con los etruscos, llegó el alfabeto, los templos y el Senado formados por nobles. El cargo del monarca era vitalicio pero no hereditario. Tenía el mando sobre el ejército sobre los asuntos religiosos. La sociedad en esta época estaba formada por hombres libres y esclavos. Los libres, a su vez, se dividían en plebeyos y patricios.El último rey, Tarquino el Soberbio, impuso tal régimen de injusticia y terror que en 509 a.C. el ejército se sublevó y tras expulsarlo se implantó un nuevo sistema de gobierno, la República.
* República (509-31 a.C.) etapa en la cual los romanos llevaron a cabo la conquista y la colonización de otros territorios y derrotaron, en las Guerras Púnicas, los cartagineses. Para entonces, ya noera una persona quien ostentaba todo el poder, sino el Senado. Al frente del Senado se encontraban los cónsules, cuyo mandato duraba un año. Durante esta época, Roma se convirtió en una de las ciudades más importantes y empieza su expansión por todo el mediterráneo, por el territorio itálico y por las Galias. Tras la muerte de César, hubo una guerra civil al enfretarse Octavio Augusto con MarcoAntonio.
* Imperio (31 a.C. -476 d.C.): Etapa en la cual se establece un nuevo sistema político, liderado por un emperador y el territorio es dividido en provincias. Pero a partir del siglo V las tribus bárbaras del norte de Europa iniciaron la reconquista de sus dominios y asediaron el Imperio , hasta que el año 476 Odoacro, rey de los hérulos, derrotó el emperador Rómulo Augústulo y puso final Imperio Romano de Occidente.
El pueblo romano recibió la influencia cultural de la civilización etrusca y de la cultura griega. El arte fue instrumento básico de la ostentación del poder y se construyeron grandes edificios públicos y privados en todas las ciudades conquistadas.

Localización y evolución artística
Entre los antecedentes del arte romano, se debe destacar el arte etrusco. Sumáximo esplendor fue en el siglo VII y V a.C. y abarco gran parte del norte de la península Itálica. Posteriormente, Roa, después de dominar todos los territorios de la península Itálica, y de poner fin así a la civilización etrusca, extendió su dominio político y cultural por todas las tierras mediterránea, una parte da la Europa continental, las islas Británicas, Siria y Mesopotamia.
Se puedehablar de Romo como ciudad desde 509 a. C., cuando los etruscos fueron expulsados. Desde un puto de vista cultural y artístico no se puede hablar de un arte propianmente romano hasta el s. II a.C.
Sin embargo, se ha de diferenciar el harte romano en dos períodos:
* El republicano (s. III-I a.C.) influencias de las culturas griegas y etruscas.
* El imperial (s. I a.C.- V d.C., en el cualse incluye el arte tardorromano iniciado a finales del siglo II d.C.

EL ARTE ETRSUCO COMO ANTECEDENTE

Referentes históricos.

La tradición dice que el pueblo etrusco, siglo X a.C., era un pueblo procedente de Asia Menor, se instaló en los valles y las colinas del territorio que corresponde a la Toscana actual. Este pueblo ya comerciaba con las colinas helénicas de la Maga Grecia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Clasico
  • Arte Clasico
  • Arte Clasico
  • Arte clásico
  • El arte clasico
  • el arte clasico
  • Arte Clasico
  • Arte Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS