Arte Colonial

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Arte colonial es el arte propio de una situación colonial. En las distintas colonizaciones se produce la introducción de las formas artísticas del colonizador en el espacio previamente ocupado (por lo general en exclusiva, si es que no había influencias anteriores a la colonización) por el arte indígena.
La convivencia entre ambos artes puede producir un sincretismo o mezcla de ambos, o unaaculturación o supresión de las formas indígenas para dar paso a las del colonizador.
El arte colonial hispanoamericano o arte indiano50 presenta en el periodo de la Edad Moderna la misma sucesión de estilos que el arte europeo, dado que la colonización española de América supuso el final de la producción de las representaciones artísticas del arte precolombino, y en muchas ocasiones incluso ladestrucción física de las obras de arte anteriores. Hasta el mismo trazado urbano de las ciudades se impuso de nueva planta, con un plano ortogonal en el que la Plaza de Armas acogía los edificios civiles y religiosos principales. No obstante, las características autóctonas pervivieron, aunque sólo fuera como un sustrato (a veces literalmente, como en la Plaza de las Tres Culturas de México o en losmuros incaicos que sirven de zócalo a construcciones posteriores). En muchos casos se produjo un verdadero sincretismo cultural, del mismo modo que en la religiosidad popular. Se produjo una síntesis entre los estilos europeos y las antiguas tradiciones locales, generando una simbiosis que dio un aspecto muy particular y característico al arte colonial.
Sus principales muestras se produjeron enlos dos centros virreinales de más relevancia: Virreinato de Nueva España (barroco novohispano) y Virreinato del Perú (escuela cuzqueña de pintura). En pintura y escultura, en las primeras fases de la colonización fue frecuente la importación de obras de arte europeas, principalmente españolas, italianas y flamencas, pero enseguida comenzó la producción propia, que incorporó rasgos inequívocamenteamericanos a las convenciones de los distintos géneros artísticos.
*
*
Nuestra Señora de Guadalupe Iglesia de la Compañía

* El arte colonial latinoamericano se desarrolla en América durante la dominación española que duró tres siglos. Desde el descubrimiento delNuevo Mundo comienza la transculturización, en donde la cultura hispánica es absorbida por la nueva cultura que se comenzaba a desarrollar en América. Todos los elementos son tomados, el idioma, religión, vestido, instituciones, costumbres y el arte en general, solo que en el nuevo continente se replantean de una forma distinta.
* El estilo que llegó a América con los españoles, fue el barrocoy su combinación en aquellos lugares donde las manifestaciones indígenas eran poderosas, se produjo una mezcla que dio un resultado original e inusual. El indígena pone su marca personal en los nuevos modelos que se le presentan dando como resultado un barroco que posee varias diferencias con el que se vive en España, manifestándose sobre todo en la arquitectura.
* Cuando los españoles llegana América construyen monumentos que corresponden a varios estilos como el plateresco, con su variante Churrigueresco, el Mudéjar y el Renacentista que era el movimiento dominante en Europa en el siglo XVI, además de observarse elementos góticos. El Barroco toma formas bastante complejas y recargadas en países como México y Perú, lo que hace que comience a denominársele como "Ultrabarroco", esdecir, un barroco exagerado. El esplendor del ultrabarroco se observa entre los siglos XVII y XVIII, con la presencia de obras sumamente bellas como palacios, conventos, capillas, acueductos, fuentes, casas y sobre todo, templos.
* Se conoce como "barroco jesuita" al tipo de Iglesia que se realizó en la colonia y fue creado por León Bautista Alberti. Este tipo de templo se caracteriza por tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial
  • Arte Colonial
  • Arte colonial
  • Arte Colonial
  • ARTE COLONIAL
  • Arte colonial
  • arte colonial
  • arte colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS