Arte colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVANGELIZACION DE LA NUEVA ESPAÑA

La evangelización de la nueva España es también llamada “conquista espiritual”, fue un proceso que implico la enseñanza voluntaria u obligatoria de la religión católica, la religión católica fue un elemento clave en la expansión española, fue aliado político de los españoles y conquistadores que justificaron en todo momento sus acciones expansivas en elderecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.
Los indígenas tuvieron que ser adoctrinados para dos propósitos fundamentales: la salvación eterna y la integración de los usos y costumbres occidentales.
Carlos V fue uno de los impulsores de este proceso que tuvo como protagonistas a los frailes de las órdenes mendicantes: franciscanos, agustinos y dominicos. Estas órdenes además deatender las carencias espirituales de los indígenas, también se esforzaron en la enseñanza de trabajos como: arquitectura, pintura, música, teatro, también les enseñaron el estilo de vida europeo así como su modo de gobierno, organización civil al igual que sus leyes.
Cortez solicito al emperador Carlos V, al terminar la conquista de México misioneros de estas tres órdenes para enseñar lareligión católica, así el 25 de Abril de 1521 el papa León X concedió la bula “alias filices” autorizando las ordenes mendicantes, al año siguiente el 9 de Mayo de 1522 su sucesor Adriano VI reitero la bula “exponi nobis fecisti” autorizando los sacramentos como: el bautizo, comunión, matrimonio y confesión.

FRANCISCANOS: orden mendicante fundada por San Francisco de Asís en 1209, su espiritualidad escompleja, se basa en la alegría, el servicio de los pobres y el amor a dios, a su creación y a los humanos, el 17 de junio de 1524 entran a México.

AGUSTINOS: orden fundada por el papa Inocencio IV en el siglo XIII.

DOMINICOS: en 1526 desembarcan los primeros y así inician su labor de defender la racionalidad de los indios, el respeto por sus derechos, se oponían a la esclavitud y almaltrato de los indígenas.

METODOS PARA LA EVANGELIZACION
La primera tarea de los frailes era: aprender una o mas lenguas indígenas ya que sin esto era imposible la educación y evangelización de los indios, les enseñaron el padre nuestro, el ave maría, el credo, el salve, todo esto cantado.
El bautismo fue vivamente deseado por los indígenas, las iglesias se construyeron con mucha rapidez, alzandoel signo de la cruz por todo México en los montes que ellos consideraban sagrados, en los templos paganos, en las plazas, en iglesias, retablos, en hogares de los indígenas, y en atrios de los indios.
Los frailes recogían a los niños indios, su régimen de vida educativa era muy intensa, su doctrina era más de obra que de palabra.

ORDENES MENDICANTES

Órdenes Mendicantes (del latín mendicare,“pedir limosna”), miembros de órdenes religiosas que forman parte de la iglesia católica. Hacen voto de pobreza, por el que renuncian a todo tipo de propiedades o bienes, ya sean personales o comunes. Desafortunadamente viven en la pobreza, mantenidos por la caridad.
No tenían una intención de ruptura con la ortodoxia (doctrina o ideología que es sostenida y defendida por la mayor parte de unasociedad) sino al contrario. La infinidad de estos grupos que aparecen por todo el mapa cristiano durante la Baja Edad Media eran iniciados por comerciantes u otras personas más o menos acomodados acomodadas que se avergonzaban de su condición y, respondiendo al Evangelio, se despojaban de sus pertenencias para entregar el producto de su venta a los necesitados para dedicarse a la prédicaapostólica y vivir de limosnas. No pretendían un cuestionamiento, sino ser ejemplo de arrepentimiento y castidad.
Con los Mendicantes se da un paso de la pobreza individual a la comunitaria, no solo el fraile es pobre sino toda la comunidad se hace pobre.
En otras palabras es un nuevo tipo de orden religiosa, diferente a las monacales, estas nuevas órdenes respondían a las necesidades de la iglesia...
tracking img