arte contemporaneo

Páginas: 2 (256 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Contemporáneo
Ya con las simientes estructuradas, después de un pasado de grandes cambios históricos y sociales interpretados por los artistas que buscaban, con gran fuerza,prolongar el espíritu de ese momento (1925-1950), el arte mexicano contemporáneo es rescatado lentamente y con dificultad para integrarse al ámbito universal, donde el nuevo arteresponde a inquietudes y necesidades, a corrientes filosóficas y espirituales del mundo occidental del siglo XX en el que predomina el individualismo sobre una sociedadheterogénea.

Es en esos momentos cuando se apreciaba en el arte una renovación continua con composiciones realistas como las de Julio Castellanos, Fernando Leal, Jesús Guerrero Galvány Raúl Anguiano. Obras de autores como Roberto Montenegro, Agustín Lazo y Carlos Orozco Romero, entre otros, reflejan tendencias expresionistas, abstractas y surrealistas. Amediados de la década de los treinta había un neoclasicismo pictórico en el detalle y perfeccionamiento tanto de las pinturas como de los dibujos de Federico Cantú. Si bien algunosde los autores mencionados fueron muralistas, su obra de caballete tiene un significado individual y muy particular.

Nuevas corrientes se aprecian en las manifestacionesartísticas: surrealismo, arte fantástico, geometrismo... Carlos Mérida, Leonora Carrington, Remedios Varo, Frida Kahlo, Alice Rahon, Manuel Rodríguez Lozano, Antonio Ruiz, Carlos Lazo,Juan Soriano, Juan O'Gorman, Guillermo Meza y Carlos Orozco Romero son algunos de los artistas que dejan ver en su obra las nuevas corrientes. La presencia de personajes comoAndré Breton, Wolfgang Paalen y César Moro dejaron testimonio de las diversas manifestaciones del arte mexicano en la Exposición Internacional de Surrealismo efectuada en 1940.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS