Arte, cultura y sociedad (1913-1930)

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Arte, cultura y sociedad (1913-1930):
Contexto mundial:
La Primera Guerra Mundial trajo aparejado el fin definitivo del absolutismo monárquico del Occidente y el liberalismo terminó de imponerse en Europa. Paralelamente, el éxito de la Revolución Rusa (1917). En América, la Revolución Mexicana (1910) produjo transformaciones que tuvieron impacto social.
En Argentina; algunos miembros de laelite comprendieron que con las reivindicaciones podría peligrar la conservación del sistema. La clase media argentina inició cambios significativos en forma paulatina y gradual, además de enfrentarse a los grupos que querían cambios radicales e instantáneos como los que repudiaban el cambio de sistema y deseaban que todo siguiera igual.
Con la llegada del radicalismo a gobierno significó laparticipación de la clase media en el poder. La elite criolla desplazada del mismo temía que la clase media fuera puerta de entrada de los obreros en el poder; la clase obrera temía que la clase media obstaculizara la revolución social que esperaba.
Cambio social:
La crisis de 1913-1917 cayeron los precios internacionales, se paralizaron las inversiones y la economía entró en recesión consiguientesecuela de bajos ingresos y desempleo. Empleos escasos y numerosos desocupados hacen por demás peligrosa cualquier demanda.
La crisis que siguió a la guerra golpeo a todos, pero los más afectados fueron los sectores de recursos bajos. Las ganancias se redujeron, los salarios disminuyeron y las condiciones de trabajo empeoraron. La inflación acompaño a este proceso. Yrigoyen estaba muypresionado debido a que:
Los obreros exigían mejores condiciones laborales y salarios.
Los parones protestaban por la cantidad de huelgas y exigían represión y mano dura con los obreros.
El sector agropecuario estaba inquieto por la baja de los precios internacionales.
Los inversionistas extranjeros vigilaban sus propios intereses y presionaban a través de las delegaciones diplomáticas de susrespectivos países.

Yrigoyen decidió convocar a las dos partes y conciliar intereses, reservando al gobierno el papel de árbitro en la disputa. El dilema era que los patrones defendían sus intereses, los obreros los suyos, pero el país perdía con la paralización de la producción. Entonces, el gobierno, teniendo la obligación de pensar el bien común, debía disolver el conflicto lo antes posible. Cuandofueron se aplico el arbitraje y las concesiones de las peticiones obreras se les fue presentada a los miembros de la elite, ellos lo tomaron como una muestra de debilidad y pérdida del control de la situación.
Los obreros, por su lado, entendían que no habría un cambio de fondo de en la política económico-social del radicalismo que pudiera alterar las bases del poder de la elite.
Otroconflicto que resolver: Semana Trágica
En el año 1919, la Semana Trágica tomo lugar en nuestra historia. El conflicto estallo en el taller metalúrgico Vasena, con una huelga motivada por reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo. La empresa envió un piquete rompehuelgas que enfrentó a los sindicales; estos respondieron con piedras y golpes. Los incidentes se extendieron hacia la vecindad.El acontecimiento terminó siendo una lucha campal, dejando una cantidad de heridos y muertos, cuyo funeral fue interrumpido por una descarga cerrada de policías que provocó más víctimas.
La FORA convocó entonces a una huelga general y el enfrentamiento se agudizó. La Liga Patriótica, milicia civil permitida y al parecer también armada por la policía, intervino activamente contra los obreros.La policía y la Liga fueron superadas por los obreros; Irigoyen decidió poner a la ciudad bajo las ordenes del coronel Deyepiane como gobernador militar. La prensa hablaba de la amenaza de “Guerra Revolucionaria”.
Después de una semana de graves enfrentamientos, la situación fue controlada y el ministro del interior negocio con los huelguistas. Se puso en libertad a los dirigentes de le FORA y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte cultura y sociedad
  • Rómanico: arte, sociedad y cultura
  • arte cultura y sociedad
  • Definiciones: Sociedad, Cultura Y Arte
  • Arte , cultura y sociedad
  • ARTE CULTURA Y SOCIEDAD
  • Cuadro comparativo: cultura, arte sociedad
  • Economía y sociedad andalusí y arte y cultura musulmana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS