Arte de amargarse la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA

-ENFOQUE SISTÉMICO-

ENSAYO

“EL ARTE DE AMARGARSE LA VIDA”
PAUL WATZLAWICK

“El arte de amargarse la vida”
Paul Watzlawick

“Llevar una vida amargada puede hacerlo cualquiera, pero amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende”; así comienza el autor Paul Watzlawick a darnos a conocer su libro, un libro que desde elinicio es una paradoja magistralmente escrita, sin embargo, antes de comenzar a hablar del libro recordemos que Paul Watzlawick es el precursor de la Teoría de la Comunicación, precisamente una de las teorías que da base al enfoque de psicoterapia sistémico y que es justo la razón de este ensayo final de la misma materia.

Desde la introducción a su libro Watzlawick nos adentra en un mundocontradictorio y burlón, donde nos aclara lo fácil que es amargarnos la vida paso a paso hasta convertirse en un experto en este arte, al mismo tiempo que critica todas las vidas que se amargan y que manejan el arte a la perfección. Citando a autores clásicos como Dostoievski, Shakespeare, Sartre y Nietzsche el autor intenta explicarnos cómo es que el ser humano esta destinado a no ser feliz y amargarsela vida porque de otra manera no sería feliz ¿paradójico?, sí, todo el tiempo… También nos remite a la pregunta del millón ¿qué es en sí la felicidad? ¿La contraparte de la amargura? ¿Una meta a la que nadie quiere llegar en realidad? ¿Un concepto simplemente indefinible? Aquello a lo que todos aspiramos pero hacemos hasta lo imposible para evitarlo, porque de lograrlo, de ser felices, entonces¿qué chiste tendría seguir viviendo? Por lo tanto la vida es para buscar la felicidad y en caso de aproximarnos a ella buscar la forma de seguir amargando el camino para hacerlo más divertido, sin embargo amargarse la vida por fácil que pueda ser amerita un conjunto de pautas de comportamiento, formas de pensamiento, actitudes, en resumen, toda una formación que incluya los mecanismos más útiles yseguros para evitar ser felices y vivir una vida amargada.

“Sé fiel a ti mismo” es la primera pauta para comenzar, retomando a Shakespeare y su obra Hamlet, Watzlawick nos quiere demostrar el primer paso para amargarnos la vida: ser fieles a nosotros mismos, pero no fidelidad vana sino aquella que lleva al ser humano a decidir vivir en el mundo del “debe ser” (como yo quiero) y rechaza lo que es,para de esta manera vivir en la desdicha de un mundo que nunca es lo que “debería ser”, así se podrá vivir en conflicto con el medio ambiente y particularmente con el prójimo, y aún mejor es la firme convicción de que la única opinión correcta es la propia lo que nos lleva a encerrarnos en nuestras propias cabezas y por lo tanto vivir en la desdicha de nuestros propios pensamientos sobre la erróneavida de los demás. Y no sólo basta con pensar en que los demás están equivocados, las sugerencias de los otros son razón suficiente para que uno las rechace y continúe en su amargada vida.

Una vez que se vive en la propia mente comparando la vida correcta, adecuada en comparación con la vida errónea de los demás, nos amargamos un poco del presente, pero eso no es suficiente y el pasado esbásico para amargase el presente y el futuro, pues como dice Watzlawick “el tiempo sana heridas, pero no nos preocupemos al respecto, siempre hay maneras para evitar que la herida sane” y por lo tanto seamos desdichados el resto de la vida, y de hecho nos otorga cuatro ejercicios básicos para vivir en el pasado:

1. Sublimación del pasado: sólo ver del pasado lo bueno y bello, y por lo tanto viviren la añoranza de lo que ya pasó y no volverá.

2. La mujer de Lot: aferrarse al pasado para no ocuparse del presente.

3. El vaso de cerveza fatal: las consecuencias irreparables del primer vaso de cerveza no disculpa de los vasos que siguen, pero sí los determinan, así se vive en la eterna culpa y la victimización.

4. La llave perdida o más de lo mismo: buscar soluciones...
tracking img