Arte de la prudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte de la Prudencia –
Baltazar Gracian (1637)
1. Caracter e Intelecto: los 2 polos de nuestra capacidad, una sin la otra son la mitad de la
felicidad. El Intelecto no es suficiente, el Caracter es necesario.
2. No digas nada: El valor de tus logros se incrementa por su novedad. Es inútil y entupido jugar
con todas tus cartas sobre la mesa. Si no declaras lo que vas a hacercausasexpectativas, especialmente cuando eres objeto deatención general. Ponle misterioa todo, el misterio causa veneración. Cuando expliques tus cosas, no seas explicito,para que no expongas tus pensamientos. El silencio es el santuario del Arte de laPrudencia. Una resolución que se dice a losdemásno esta bien pensada y sevuelve objeto decríticas; si resultara un fracaso, serias doblemente desafortunado.Hazque la gente se pregunte que estas haciendo y que te observe.
3. Sabiduría y Valor: Son los elementos de la grandeza, dan inmortalidad. Uno vale lo que sabe.
Una persona sin conocimientos vive en la oscuridad. El Saber sin Valor es estéril.
4. Haz que la gente dependa de ti: La persona sabia hará que los otros sientan mas necesidad
de el que agradecimiento. Mantenlos con esperanza, pero noconfíes de su gratitud,la esperanza tiene buena memoria, pero la gratitud no. Se consiguemás de ladependencia que de la cortesía. El que ha colmado su sed le da la espalda al pozoy la naranja que ha sido exprimida es tirada a la basura. Cuando la dependenciatermina también acaban las consideraciones y el respeto. Mantén viva la esperanzasin satisfacerla completamente, presérvala para que siempre seasnecesitado.
5. Nadie es perfecto: No nacemos perfectos, cada día nos desarrollamos en nuestra
personalidad y en nuestra profesión. Esto se conoce por la pureza de nuestrosgustos, por la claridad de nuestras ideas, por la madurez de nuestros juicios y por lafirmeza de nuestra voluntad. La persona completa –sabia en el hablar, prudente ensus actos- es admirada.
6. Evita destacar más que tussuperiores: Las victorias engendran odios. Una victoria sobre tus
superiores es estupida o fatal. La preeminencia es detestada, especialmente poraquellos queestán en unaposición alta. Laprecaución puede cubrir las ventajas.Por ejemplo, un buenfísico puede ser ocultado bajo ropa floja. Los superioresquieren serlo en la más superior de las cualidades.Permitirán alguien que lesayude, pero no alguien quelos sobrepase. Cuando les des un consejo hazloparecer como un recuerdo de algo que ellos han olvidado más que como una guíade algo que ellos no saben. Las estrellas nos enseñan la lección: aunque son bellasy brillantes, no rivalizan con el sol.
7. No tengas pasiones: La mas alta cualidad de la mente. Nos libera de los bajos impulsos. No
hay mayor control que el que se tiene sobre uno mismo, sobresus impulsos, ese esel triunfo de la voluntad. Que las pasiones no controlen tucarácter. No tenerpasiones es la única manera de evitar problemas y el camino mas corto para vivir mejor.
8. Evita las fallas propias de tupaís: No haynación,aun entre las más civilizadas, cuyos
habitantes no tengan algún defecto peculiar, el cual sea señalado por otrasnaciones para criticarla o para ridiculizarla. Seinteligentecorrigiendo en ti mismotales defectos. Adquieres gran crédito al ser único de entre tus paisanos, porque lo
Balthasar Gracian– El Art e de la Prudencia
que es menos esperado es mas apreciado. También cuida de deshacerte de los
defectos de familia, propios de un oficio, o de la edad.
9. Fortuna y Fama: La primera es para esta vida, la segunda para la otra. La fortuna es deseada
yalgunas veces alimentada, pero la fama se gana. El deseo de fama se origina dela virtud. Fama es la hermana de los gigantes; siempre se va a los extremos, yasean monstruos horribles o prodigios brillantes.
10. Relaciónate con aquellos que te pueden enseñar algo: Deja que la amistad se escuela de
conocimientos y que la cultura sea enseñada en la conversación. Que tus amigossean tus maestros y...
tracking img