Tarea comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA ALIMENTACION AL SENO MATERNO?
La lactancia materna es el fenómeno biocultural por excelencia. En los humanos, además de un proceso biológico, la lactancia es un comportamiento determinadopor la cultura.
TECNICA:
Antes es iniciar la alimentación es conveniente comprobar que el niño esté con el pañal seco y limpio. Cuando el niño esté hambriento se encuentra incómodo y lo manifiestabuscando y llorando. Las temperaturas mayores de 26 grados disminuyen el mecanismo de succión, por lo que arroparlo en exceso condiciona comidas cortas y hace que despierte mas frecuentemente.
Noolvide lavarse las manos con agua y jabón cada vez que vaya a amamantar. El baño diario o por lo menos el aseo local es suficiente para mantener limpios los pezones. Se debe recomendar a la madre queal terminar de dar de comer al niño aplique un poco de la leche sobre su pezón a fin de lubricarlo, con ello también se evitan procesos infecciosos en el pecho por el efecto protector de la lechematerna.
Esté tranquila y cómoda mientras amamante, se puede dar el pecho sentada o acostada. En caso de darlo sentada, procure tener la espalda recta y coloque una almohada bajo el niño para que quedemás cerca del pezón. Al tomar el niño en sus brazos su cara debe quedar frente al pecho de la madre, el seno debe tocar la mejilla del bebé para que el reflejo de búsqueda se produzca.
Cuando el bebésucciona es importante que tome el pezón y parte de la areola, sostenga su pecho con la mano libre en forma de letra C, es decir, con el pulgar en la parte superior del seno arriba de la areola y losotros cuatro dedos en la cara inferior del seno. Con ello se dirige con mayor facilidad el pezón hacia la boca del niño. El promedio de lactancia es de 20 a 40 a minutos en cada pecho durante lasprimeras semanas, pero se debe respetar la necesidad individual de cada bebé, unos comen despacio y otros un poco más rápido. Cada vez que amamante vaya alternando los senos, iniciando por el que...
tracking img