Arte decorativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE DECORATVA
Son las llamadas artes auxiliares, que sirven para revestir y se subordinan a otras artes como la arquitectura. Su carácter no es funcional, sino que su cometido es embellecer.

Los decisivos cambios en las tendencias artísticas vividos en Europa durante el final del siglo XIX y primeros años del XX, se extendió a todo tipo de artes relacionados o no con la arquitectura.Como consecuencia de las nuevas tendencias en el dibujo de líneas y formas que seguían las de la naturaleza y las nuevas actitudes ante el hecho artístico, cualquier objeto de uso común evolucionará hacia un objeto artístico llevando la innovasción hasta la utilización de distintos materiales materiales como vidrio, hierro forjado, maderas nobles, cerámica.

Los arquitectos de este periodo estabandotados de una amplia y sólida formación tanto a nivel profesional como en el terreno humanístico, por lo que concebían los edificios como un todo que englobaba estructura y los demás elementos que le darían el aspecto final y pensaban que estos elementos, además de cumplir con su función también podría ser bellos y desempeñar un papel decorativo, por lo que muchos de estos profesionalesdesempeñan el papel de decoradores y diseñadores de todo tipo de muebles, revestimientos, puertas, materiaales.
Entre los más destacados representantes de este periodo podemos citar a Guimard, Otto Wagner, Victor Horta, y entre los españoles Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner
El papel de las Artes Decorativas fue esencial en el desarrollo del Modernismo y la colaboración entre artistas yartesanos impulsó esta evolución. A todo esto contribuyó y tuvo una influencia determinante el movimiento "Arts and Crafts" durante el siglo XIX, ya que permitió la aparición de generaciones de especialistas, artesanos, técnicos y artistas, con una magnifica formación que posibilitando la realización de cualquier tipo de objetos artísticos que, hasta poco tiempo atrás, era técnicamente imposible surealización.
Los decisivos cambios en las tendencias artísticas vividos en Europa durante el final del siglo XIX y primeros años del XX, se extendió a todo tipo de artes relacionados o no con la arquitectura.
Las nuevas tendencias en el dibujo de líneas y formas que seguían las de la naturaleza influyeron en todas las artes, primero en la arquitectura y artes decorativas pero posteriormente tambiénen otras como la literatura y la música.
Como consecuencia de la explosión de nuevas actitudes ante el hecho artístico, cualquier objeto de uso común evolucionará hacia un objeto artístico frecuentemente construido con nuevos materiales: vidrio, cerámica, hierro forjado, nuevas maderas de alta calidad.
Los arquitectos de este periodo eran profesionales con enormes conocimientos y capacidadespara desarrollar sus ideas basadas en el Modernismo. Para ellos, los edificios eran no únicamente las estructuras y los elementos arquitectónicos básicos, sino también todos los objetos decorativos creados durante el periodo modernista, a veces por ellos mismos. Este es el camino que siguieron Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner y otros en Cataluña -por esta razón estos excepcionalesarquitectos se clasifican no solo como a tales, sino también como decoradores y diseñadores de muebles, cerámicas, ornamentos textiles, etc.-  como en otros países hicieron arquitectos como Guimard, Van de Velde, Victor Horta, Otto Wagner y otros. 
La Cerámica fue muy utilizada en el Modernismo. Esto no es extraño si tenemos en cuenta que la cerámica se utilizaba tradicionalmente en Cataluña yValencia para el recubrimiento de superficies en la edificación. 
Durante el Modernismo se utilizaron tres tipos básicos de cerámica arquitectónica: la típica baldosa, la cerámica moldeada con relieves y el trencadís, que es una decoración realizada con pequeñas piezas cerámicas rotas y por lo tanto irregulares y de colores variados en función del proyecto decorativo.
Algunos importantes artesanos...
tracking img