Arte En La Revolucion Mexicana (Siqueiros)

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Las motivaciones u origen del muralismo mexicano mas allá de una suerte de respuesta al academicismo europeísta alienante y reinante de la época tuvo también como fin retratar la realidad de ese otro sector, ese “otro” México que estaba excluido y que no tenia acceso al arte de las grandes elites y sobretodo que no se sentía parte de esa “sociedad civil” propugnadora de un arte academicista y quehasta consideraría burdo y ramplón el retratar la miseria del campesino, las reivindicaciones de esa población y de los artífices de la revolución que pretendió precisamente abogar por las mejoras de vida de esa poblaron históricamente denostada.

Cuando hablamos de una estética latinoamericana se nos hace difícil atisbar, en medio de ese amasijo cultural que nos impregna, lo que podemosdefinir como auténticamente latinoamericano. De hecho, nuestras escuelas pictóricas se han nutrido de las escuelas europeas, como el impresionismo, por no hablar de las escuelas más tradicionales. Sin embargo, la lucha por alcanzar nuestra propia expresión no ha cesado desde que Latinoamérica por primera vez tomó conciencia de su particularidad. Ese es el camino que comenzó en el siglo XIX y que, ya enel siglo XX, alcanzó una fuerza arrebatadora de la mano de los muralistas mexicanos.
La Revolución Mexicana no sólo provocó profundos cambios políticos al derrocar la dictadura del general Porfirio Díaz, sino también hizo posible la transformación de la sociedad mexicana. Las manifestaciones de este cambio se pueden observar prácticamente en todos los aspectos de la vida y, por supuesto, demanera muy clara en las expresiones artísticas y culturales. Una vez terminada la lucha armada, fue inminente la reconstrucción del país. El general Álvaro Obregón, electo presidente en el año 1920, consideró que la educación era el medio más adecuado y eficaz para pacificar al pueblo que apenas salía de un periodo de barbarie y violencia. A partir de esa profunda convicción, el general Obregón nombrócomo secretario de Educación Pública a José Vasconcelos, quien al enfrentarse al problema de cómo educar a un pueblo cuya inmensa mayoría era analfabeta, encontró en el arte una serie de cualidades que lo hacen un medio adecuado para transformar a la población.
Mural y vanguardia confluyeron en rechazar la visión oligárquica, en especial lo referente a una cultura autoritaria, censora. Porsupuesto, ambas formaciones artísticas consideraban al academicismo como su enemigo acérrimo, por ser el emblema cultural del viejo régimen. Muy a su manera, vanguardia y mural fueron consecuentes con la aspiración modernizadora tendiente a erosionar los lazos de cohesión tradicional. Basta ver los efectos del discurso de unificación nacional que atropello la identidad de grupos, comunidades, etnias,bajo la coartada de negar a otro (el indio), a favor del Otro del Otro (el mestizo).
A través de la pintura mural mexicana también se buscó un elemento para unir a la sociedad y construir una identidad nacional común. La pintura mural reconoció que los mexicanos, sin excepción, tienen un pasado indígena, comparten una misma historia y cultura como elementos constitutivos de su nación. Quizá, unade las cosas que más llama la atención, es que este movimiento artístico, si bien se supeditó en gran parte a la propaganda política, fue capaz de crear un código estético particular, aun cuando haya sido influenciado por la estética europea. Fue un arte comprometido con la realidad social sin duda, pero también comprometido con los altos valores de la plástica. Sus temas se centraron en la vidadel mexicano común, sus valores, costumbres y, claro está, la lucha social. Los temas que tanto motivaron a los artistas europeos, dejaron de ser inspiración para los aztecas, porque el muralismo fue también una propuesta ontológica.
David Alfaro Siqueiros, uno de los mas emblemáticos representantes del muralismo mexicano introdujo asiduamente al Cuauhtemoc en sus obras, particularmente en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Revolución Mexicana
  • Arte y Cultura en la Revolución Mexicana
  • La revolucion mexicana y el arte
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS