Arte Y Revolución Mexicana

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
CURSO DE
ARTE Y EDUCACIÓN
EN LA
REVOLUCIÓN MEXICANA



Tema: El muralismo como elemento pedagógico revolucionario.



➢ PROFESORES: WALTER CAMARGO LOVISOLO
➢ ORGANIZACIÓN: IFD y T 9-001 “GRAL. SAN MARTÍN”
➢ AUTOR: OMAR ALEJANDRO SOUKANI
➢ AÑO: 2011





DESARROLLO DEL TRABAJO
La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realizasobre los muros o las paredes. Uno de sus objetivos es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es enseñar y educar. Durante la Edad Media la Iglesia Católica utilizó las imágenes pintadas en los muros de sus templos para comunicar el mensaje del evangelio a sus fieles. Es que la inmensa mayoría de los europeos de esa época no sabían leer, ni tampoco escribir. Así, la estrategia másadecuada para evangelizar a los creyentes era la representación de escenas bíblicas a través de murales. Algo parecido sucedió en América con la llegada de los españoles. Sabido es que uno de los requisitos jurídicos –los justos títulos dirían los españoles- y “morales” para desarrollar la conquista y posterior colonización de los territorios descubiertos era justamente la evangelización. Con esteobjetivo los catequistas españoles tuvieron que recurrir, al menos en un principio, a las imágenes y pinturas del evangelio para comunicar la buena nueva a los nativos americanos. Pero también, mucho antes, en la América precolombina las distintas culturas decoraban muros y paredes. La ciudad maya de Bonampak (que significa ‘muros pintados’) destaca por sus frescos, realizados hacia el año 790. Narranla historia de la última dinastía que reinó en esa ciudad.
Los ejemplos mencionados en el párrafo anterior nos sirven como introducción al tema abordado en este breve trabajo: el muralismo mexicano y su función educativa revolucionaria. Los ideólogos de la Revolución Mexicana también consideraron atrayentes las bondades pedagógicas de los muros pintados en aldeas y ciudades para educar alpueblo. El muralismo se presentaba así como una poderosa herramienta con vistas a inculcar en las masas las ideas revolucionarias. Debemos considerar aquí que al promediar el año 1910 el 80 % de los mexicanos era analfabeto, y que es posible deducir que todo intento por captar el interés y la voluntad de ese pueblo a través de escritos académicos o periodísticos caería en saco roto; al menos en losprimeros años de la revolución.
Ahora bien, si hablamos sobre la educación durante la Revolución Mexicana indefectiblemente nos tenemos que referir a José Vasconcelos, ya que su obra educativa es enorme. Siendo Vasconcelos secretario de educación del presidente Obregón emprendió una basta labor revolucionaria en la cultura nacional mexicana. Para ese entonces, ya se habían dejado atrás las violentasluchas armadas que habían sumergido al país en una guerra civil que dejó millones de muertos, miseria, enfermedades y analfabetismo. Era el momento de empezar de nuevo, de reconstruir el tejido social de la nación, de plasmar concretamente los cambios sociales, políticos y culturales promovidos por la Revolución.
La revolución había tenido su primera etapa en la destrucción, en la violenciacontra la injusticia y contra la incultura; la segunda etapa, tal vez más importante aún, era el ver transformada a la niñez, juventud y educadores en un país renovado, revolucionado desde lo más profundo. El mismo Vasconcelos nos dice “Revolución es el recurso colectivo de las armas, para derribar opresiones ilegítimas y reconstruir la sociedad sobre bases de economía sana y de moral elevada”. [1]Justamente para lograr reconstruir la sociedad sobre bases de una “moral elevada” era imprescindible seguir con la revolución en una nueva etapa, tomando a la educación como bandera.
En este contexto de “guerra cultural”, Vasconcelos fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México. Desde esta función llevó adelante una política destinada a “limpiar” la enseñanza mexicana, en todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y Cultura en la Revolución Mexicana
  • La revolucion mexicana y el arte
  • el arte durante la revolución mexicana
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS