Arte gótico y renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura de la Edad Media: “Coronación de la virgen” de Enguerrand Charonton (Hospice de Villeneuve-lés-Avignon), pintada hacia 1454.
Esta tabla describe la concepción medieval del mundo con coloresde gran intensidad. Sobre la visión torturada del infierno, la tierra extiende el manto de un paisaje de colinas y ciudades, mientras en el cielo, entre nubes de ángeles y ante legiones debienaventurados la trinidad corona a la virgen.
No presenta movimiento, ni perspectiva, la imagen es plana, no hay representación de volumen y la temática es religiosa.

Pintura del Renacimiento: “El techo dela capilla Sixtina”, Miguel Ángel, Italia, 1512.
Sobre el altar, Miguel Ángel representó el comienzo de todas las cosas: Creación de la luz, la creación del universo. La historia de la naturalezahumana empieza con Adán, Eva y la expulsión del Edén, continúa con la historia de Noé y otras figuras del Antiguo Testamento. Por encima de la pared oeste, Miguel Ángel pintó a Jonás, en la misma paredpintó la culminación de la historia humana, el Juicio Final.
En la escena de la creación de Adán puede deducirse la confianza de la época en el ideal masculino, también se puede apreciar el miedo lamiseria, la resignación y la compasión representada en la escena del diluvio.

Su temática es religiosa, presenta perspectiva y la anatomía del cuerpo humano en escenas violentas y contemplativas.Escultura de la Edad Media: “Derrame izquierdo del portal de la catedral Amiens”, Francia, 1235.

No presenta expresividad, ni movimiento.
Las estructuras son de valor muy desigual y parecenexclusivamente destinada a rendir homenaje a la radiante majestad del ”Beau-Dieu” que desde el parteluz, Evangelio en mano, imparte su bendición. Se destaca ropajes de pliegues rectos y pegados alcuerpo, los de las figuras primitivas del arte griego.
Los piadosos artistas del gótico no buscaban éxitos ni aplausos del público; trabajaban sólo para Dios y para el arte, su temática es religiosa....
tracking img