Arte gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE GOTICO
El arte gótico es un estilo artístico propio de la época Medieval se desarrolló en Francia y luego se esparció por el resto de Europa. El arte gótico se caracterizó por sus monumentalesesculturas, su vistosa arquitectura y su particular estilo en pintura y otras disciplinas. Fue reemplazado en el siglo XVI, por el arte renacentista. La palabra “gótico” se utilizó en un comienzo comoun sinónimo de “bárbaro” en el mundo del arte.
Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones sedesarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano ala tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla yAragón.
El término lo habría inventado Giorgio Vasari, quien lo usó de manera peyorativa a comienzos de 1530, llamando a este arte “monstruoso y bárbaro. Lo más característico del arte gótico es suarquitectura, que ha prevalecido hasta hoy para ser admirada por todo el mundo, especialmente expresada en la catedral. Se caracteriza por el uso del arco apuntado y la bóveda de crucería, en la que losempujes están concentrados en los ángulos, permitiendo así abrir grandes ventanales en los muros laterales. Los arcos son importantes al enlazar los ángulos de la bóveda con contrafuertes exteriores.Existen varias fases por las que pasó la arquitectura gótica en Francia. La fase protagónica en el siglo XII, presenta arcos apuntados doblados y muy abiertos. El alzado interior de cuatro pisos queconsisten en arquería, tribuna, triforio y ventanal. Tiene una bóveda partida en seis y presenta poca decoración. (Abadái de San Denis, Notre Dame de París).
La fase clásica, al final del siglo...
tracking img