Patologia sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL DESARROLLO.
Las malformaciones del sistema nervioso son bastante frecuentes en los animales domésticos. A continuación se describen los trastornos del desarrollo, abordando en primera instancia los de los hemisferios cerebrales, médula espinal y cerebelo.
HEMISFERIOS CEREBRALES.
Microcefalia. Se da como un defecto hereditario en ovejas Polworth, pero, por lo demás, es rara. Elcerebelo aparece desproporcionadamente grande. Las circunvoluciones pueden faltar.
Anencefalia. “Ausencia de encéfalo”. A menudo el bulbo raquídeo está presente. El defecto primario está en la detención del cierre de la porción anterior del tubo neural. Los hemisferios cerebrales están reducidos a una masa amorfa de tejido sobre los huesos basales expuestos. El tejido está compuesto principalmentepor vasos sanguíneos con algo de tejido neural entremezclaado. Puede presentarse en todas las especies.
Ciclopía. La ciclopía, referida a la prescencia de un gran ojo único en situación medial, destaca principalmente la anomalía más patente y apreciable de un defecto que anatómicamente es muy complicado. Se acepta en general el concepto de que el defecto primario está en la extremidad anteriorde la notocorda y en el mesodermo que la rodea de inmediato y que los cambios en el cráneo, tejidos blandos de la cara y en el encéfalo se deben a una falla en la inducción adecuada. Esta anomalía se ha encontrado en cerdos, corderos y bovinos de la raza Guernsey y Jersey.
Arrinencefalia. En este caso, la falta de desarrollo de la porción olfatoria del cerebro suele guardar relación con la faltade desarrollo de las porciones nasales. Esta anomalía se ha informado en perros, gatos y bovinos.
Cebocefalia. En esta anomalía hay dos ojos muy hipopásicos en órbitas separadas pero muy juntas. La nariz está en posición normal, pero deformada y puede no sobresalir. Hay una única cavidad nasal pequeña o una trompa que no comunica con la faringe. El encéfalo aparece como en la ciclopía, pero puedehaber un ligero surco medial. Se ha observado en cerdos y bovinos.
Agenesia del cuerpo calloso. Es causada por la falta de formación adecuada del cuerpo calloso y septum lucidum, lo cual origina un ventrículo cerebral único. Se ha informado en seres humanos y cánidos.
Cefalocele: Pone en manifiesto la protusión de las meninges solas o con parte del encéfalo a través de un defecto del cráneo. Laanomalía puede ser un defecto hereditario en cerdos. El nombre pone énfasis en el hecho de la hernia encefálica. Otro nombre, el de cráneo bífido, destaca el defecto en el cráneo. Si sólo se hernian las meninges y el líquido, el defecto puede denominarse meningocele. Si se encuentran también tejidos encefálicos, la anomalía se llama encefalocele o meningoencefalocele.
Hidrocefalia. Secaracteriza por un cúmulo anormal de líquido en la cavidad craneal. En la hidrocefalia interna, el líquido se encuentra en el sistema ventricular. Por el contrario, en la hidrocefalia externa estará en el espacio aracnoideo. En la hidrocefalia comunicante hay un exceso de líquido en ambas localizaciones. La hidrocefalia interna puede ser congénita o adquirida. El flujo de líquido va desde los ventrículoslaterales a través del agujero de Monroy hasta el tercer ventrículo y de ahí pasa por el acueducto de Silvio hasta en cuarto ventrículo. Se ha señalado en perros, especialmente en los de raza braquicefálica, en bovinos asociado a genes recesivos y de manera esporádica en lechones y potros, y rara vez en felinos. La hidrocefalia adquirida puede deberse a colesteatomas en equinos, presencia deCoenurus cerebralis fase cisticercoide de la Taenia multiceps y quiste hidatídico.
Hidranencefalia. Consiste en la ausencia completa o casi total de los hemisferios cerebrales en un cráneo de conformación normal. Las áreas dorsales y a menido las posteriores de los hemisferios son las más gravemente afectadas. Las causas que desencadenan esto son el virus de lengua azul durante la gestación entre los...
tracking img