Arte griego y romano

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
EL ARTE ROMANO
Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupaMacedonia y Grecia. Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego, y por supuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de aquellos. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.
· CARACTERÍSTICASFUNDAMENTALES DEL ARTE ROMANO
Es importante destacar que el arte romano, que tradicionalmente se ha considerado una copia del griego, o como mucho continuador de éste; es un arte original con una serie de tipologías propias y marcado sobre todo por la ingeniería.
1− Naturalismo: Mímesis fiel a la imitación de la naturaleza muy apegada a lo real, de ahí la tremenda importancia que los romanos dan alretrato.
2− Pragmatismo: (sobre todo en la arquitectura) La belleza se subordina al aspecto técnico.
3− Gran extensión geográfica: Dando lugar a un arte provincial romano.
4− Diversificación tipológica: Sobre todo en arquitectura con las basílicas, arcos triunfales, circos, acueductos etc. También en la escultura con los relieves históricos, los relatosetc. Y en las artes decorativas como loscamafeos, las joyas, los utensilios de vidrio
5− Desprecio por el artista: La sociedad es plenamente esclavista y el trabajo manual recuerda a la esclavitud, de ahí que la mayoría de los artistas (exceptuando en la arquitectura) sean griegos.
· PERIODOS
· Desde los orígenes hasta el s.III a.C
Es una variedad del arte etrusco (antecedente del arte romano). El arte etrusco es un arte naturalistay de diferente estética de la griega, además de estar dominado por el individualismo y por la narración en escenas (que pasa plenamente al arte romano) también influirá en la construcción de los templos.
· A partir del s.II a.C hasta el s.II d.C
Se realizarán grandes obras públicas y de ingeniería como la cloaca máxima, la Via Apia, numerosos Acueductos. También se innova en los sistemasconstructivos con la arquitectura abovedada gracias a la invención del hormigón (mezcla de arena, cal y piedra) también advertimos ya la presencia en la escultura del retrato de busto, en numerosas ocasiones para conservar los rostros de los antepasados. Se producirá una vuelta al arte griego de Roma, se realizará por razones políticas con el primer emperador romano Augusto ya que este intentarácompararse con Pericles. Después de la dinastía de los Flavios y los Antoninos a mediados del s. I d.C esta tendencia cambiará con una mayor preferencia por el relieve histórico. El siglo II d.C será la época de esplendor del relieve histórico, un relieve caracterizado por ser una narración continuada y por el pictoricismo (efectos de pintura en el relieve) Los antecedentes a este relieve históricoson, el Arco de Tito, y los dos ejemplos más destacados son:
a) La Columna Trajana: De carácter urbano y narración ininterrumpida. Relieve helicoidal, pictoricismo localizado en las perspectivas arquitectónicas; su principal objetivo es la glorificación del emperador, fue diseñada por Apolodoro de Dámaso y consta de 155 escenas con 2500 figuras distintas, conmemora la conquista de Rumania a losDacios.
b) La Columna de Marco Aurelio: Preludio del estilo tardorromano, las novedades respecto a la anterior son, la aparición de elementos sobrenaturales como milagros y el aumento de los valores del claroscuro debido al uso del trépano creando luces y sombras más acusadas.
· Escultura Tardorromana s.III y IV d.C
Caracterizada por:
− Se insiste más en los aspectos espirituales que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE GRIEGO Y ROMANO
  • ARTE GRIEGO, ETRUSCO Y ROMANO
  • Diferencias Entre El Arte Griego y El Romano
  • Arte Griego Y Romano
  • Arte Griego Y Romano
  • Arte Egipcio, griego y romano
  • Similitudes entre el arte griego y romano
  • Arte griego y romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS