Arte griego y romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA

1.- EL TEMPLO GRIEGO
CARACTERÍSTICAS GENERALES

Su edificio más representativo es el templo. El templo griego esta concebido para ser visto desde fuera. Suelen estar en un entorno natural y carecen de espacio interno. Para ellos el templo significaba la residencia de Dios, así que su función no consistía en dar cobijo a los fieles. Su orientación era Este- Oeste.

Se basa en unaarquitectura arquitrabada y policromada. El templo griego se concreta por su armonía constructiva. La arquitectura se define por el número, proporción y equilibrio. Debido a esta necesidad de armonizar los elementos surgen los órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio). La arquitectura griega tiene una verdadera obsesión por la perfección técnica de sus obras. Ésta se manifiesta en el perfectoacabado de sus muros. También se tienen en cuenta una serie de reajustes ópticos como el éntasis ( ensanchamiento del fuste de una columna) o el arqueamiento ligero tanto en los arquitrabes como en los estilóbatos, ya que el ojo humano tiende a combar las líneas horizontales levemente. Por último queda reflejar la utilización en los templos griegos del aparejo isódomo (aparejo regular, de sillaresiguales e hiladas a la misma altura) y de la importancia de adaptar las construcciones a la medida del hombre.

2-TIPOS DE PLANTA
Características formales

En el interior, la construcción se divide en tres partes:

-PRONAOS- es la primera estancia en la que va decreciendo la luminosidad.
-NAOS-se constituye por la sala principal donde se venera a la divinidad.
-OPISTODOMOS- estancia queservía como falso pórtico trasero para guardar objetos de culto.

Tipos de plantas
-IN ANTIS- presenta solamente dos columnas en la fachada principal franqueadas por los muros laterales.
-PRÓSTILO-solo presenta columnas en la fachada principal, los muros laterales no se prolongan.
-ANFRIPRÓSTILO-con columnas en los dos frentes.
-PERÍPTERO-cuando la columna rodea todo el templo.-DÍPTERO-cuando la columnata rodea todo el templo con dos filas de columnas.

Según el número de columnas que contenga la fachada del edificio podemos encontrar templos dístilos cuando tienen 2 columnas, tetrástilos 4, exástilos 6 y octástilos 8.

3-ORDENES GRIEGOS
ORDEN DÓRICO
Surge hacia el siglo VII a.c en Italia. Un ejemplo de una construcción de orden dórico es el Partenón. Sus orígenes seencuentran en unos primeros modelos arquitectónicos de madera. Los elementos principales del orden dórico empezando por la parte inferior del templo son el crepidoma formado por tres escalones inferiores: el estereobato (dos de abajo)y el estilóbato (el escalón superior). Sobre el crepidoma se levanta un fuste en arista viva que es la parte central y vertical de la columna. Esta reflejada con efectosópticos como el éntasis. Sobre el fuste se encuentra un capitel de función ornamental y de sujeción. El capitel esta compuesto por un collarino que es la pieza inferior seguidamente el equino (moldura semicircular convexa) y por último la parte superior del capitel aparece un ábaco que se define por la pieza rectangular sobre la que descansa el entablamento. El entablamento esta compuesto por unarquitrabe (siempre liso) y un friso formado por triglifos (parte con molduras verticales) y metopas. En la parte superior del templo se integra un frontón constituidos por elementos decorativos como las gárgolas, las acróteras que ocultan el desagüe y el tímpano que es el espacio triangular del interior del frontón.

ORDEN JÓNICO
Surge siglo VI a.c en Asia Menor. Ejemplo de orden jónico:Erecteion.
todo igual orden dórico menos:
- el fuste con canaladuras se apoya en una basa a partir de dos toros o molduras convexas y una escocia o moldura cóncava.
- el estilóbato se eleva sobre un plinto de forma rectangular.
- el capitel compuesto por dos volutas.
- arquitrabe a tres bandas.
- friso liso o con decoración.
ORDEN CORINTIO
Aparece en el siglo IV a.c. Ejemplo de orden...
tracking img