Arte huanuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Baile de los Negritos
Danza que simboliza al departamento de Huánuco; la más bella expresión Del folklore de la región. Se trata de la más hermosa y más importante expresión folklórica deldepartamento de Huánuco. Los orígenes de esta danza se remontan a la época de la Colonia cuando se trajeron negros de África para reemplazar a los campesinos en las duras tareas agrícolas. La danza de losnegritos, es precisamente la escenificación de la opresión que sufría el negro en manos del Caporal, así como una burla a los españoles. Se trata de un ballet popular, de gran contenido social ybelleza plástica, sus movimientos coreográficos son bellamente sincronizados y acompañados por hermosas melodías andinas. La magia, el misticismo, el colorido y una desbordante alegría se ponen demanifiesto todos los años, entre los meses de Diciembre y Enero, cuando las calles huanuqueñas son invadidas por las diversas “Cofradías de Negritos”, imponentes con su colorido y lujoso vestuario.
Sepresume que la danza era practicada por los esclavos en forma clandestina. Recién cuando Ramón Castilla decreta el fin de la esclavitud es que sale a luz y de inmediato se hace muy popular, convirtiéndoseen el símbolo turístico de Huánuco y por ella es fácilmente identificado.
COFRADÍA:
Una cofradía o cuadrilla (Grupo de danzantes y banda de música) está compuesta de la
manera siguiente:
LosCaporales
El Abanderado
El viejo o Corochano
El Turco
La Dama y los Negritos, que en sus desplazamientos llevan una campanilla, que
hacen sonar rítmicamente, acompañados por una banda de músicosque entona
melodías afro- hispanas.

Festival de la Pachamanca
Historia de la Pachamanca:
La Pachamanca, plato típico y potaje más representativo de la región Huánuco, es indudablemente deorigen huanuqueño que data de la etapa prehispánica e incluso de la época prehistórica, que tiene vigencia y una antigüedad aproximada de hace 10 mil años antes de nuestra era y que a pesar del correr...
tracking img