Arte Infantil En El Holocausto: Un Nuevo Enfoque Historiográfico, Los Niños Como Sujetos Históricos

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Nicholas Stargardt interpreta 600 ilustraciones infantiles rescatadas del campo de Theresienstadt, buscando determinar si es factible utilizarlas como fuentes históricas.

En el artículo titulado "Children’s Art of the Holocaust" ("Past and Present", 1998), Nicholas Stargardt -docente de Historia Moderna en la Universidad de Oxford- analiza el arte infantil desarrollado en orfanatos deTheresienstadt durante clases de dibujo impartidas por Friedl Dicker-Brandeis.
El propósito del artículo es determinar si el arte producido por niños durante el Holocausto puede ser empleado como fuente histórica. Con este fin, el autor aborda distintas problemáticas respecto al arte infantil y su interpretación histórica, y analiza un grupo de 600 ilustraciones, de las 4.000 recuperadas durante laliberación del campo de concentración Nazi, ubicado en territorio de la actual República Checa.

Fuentes y problemáticas

El primer problema al trabajar con las ilustraciones proviene de su estado conmemorativo como "Arte del Holocausto". Otra problemática se presenta al interpretar este arte infantil históricamente, ya que se carece de precedentes metodológicos claros.
Stargardt hallacaracterísticas que hacen único al material de Theresienstadt, incluyendo factores como recursos, actividades, rutinas, modelos, valores, relaciones, atmósfera cultural e intelectual, y se focaliza a su vez en dos de los temas más importantes de la vida en el gueto, el alimento y la colectividad.
La comida constituye el factor principal en la adaptación física y en la supervivencia, tanto para los niños comopara los adultos, por lo que aparece como objeto primordial de fascinación en las ilustraciones.
Por otra parte, éstas ponen énfasis en la colectividad y el grupo, y presentan a los orfanatos como una experiencia positiva, sin dejar de mostrar el contraste con el hogar y la vida familiar a la que los niños pertenecían con anterioridad a la deportación.

Tendencias en la historiografía infantilUno de los problemas más complejos en el análisis de las ilustraciones, se presenta al relacionar la experiencia física y la respuesta emocional en los niños de Theresienstadt, con la aparente ausencia de emociones fuertes y la incapacidad de reflejar la violencia cotidiana de la vida en el gueto, considerando el contexto en el que hicieron sus dibujos y lo que estos niños sufrieron al serdeportados.
El análisis de las ilustraciones y de su significado en dicho contexto implica pensar en los niños como sujetos históricos, aunque esto contradiga en gran medida los principios de la historiografía de la infancia, la cual ha tendido a concentrarse en los cambios de actitud hacia los niños, tanto por escritores de libros de consulta, como por padres, expertos médicos y por el Estado.Las relaciones de género

De la observación de las ilustraciones desde una perspectiva de género, Stargardt considera irrelevante buscar el motivo de la ausencia de emociones fuertes ya sea en el trauma o en las estrategias de enseñanza en las clases de arte.
No puede concluirse que existiera una relación entre la división por sexo en las barracas y el surgimiento de un compromiso de género conel mundo adulto, ya que si bien los niños y las niñas se inclinaron a representar diferentes temas (los primeros hacia la violencia, la muerte, las máquinas, mientras que ellas dibujaron principalmente escenas hogareñas y agradables vinculadas con el pasado), ambos géneros lucharon por igual para integrar la vida anterior al gueto con la que vivían luego de la deportación.
Lo que sucedería conellos sería una búsqueda de consuelo, de comodidad en los temas elegidos, marcando a su vez la diferencia entre la seguridad percibida en el hogar y la inseguridad del mundo del gueto, apenas vislumbrando aquellos objetos de temor y amenaza, y revelando niveles de ansiedad y confusión que no tuvieron la intención de traslucir.

El traslado de las experiencias infantiles al lenguaje adulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Como Sujetos De Derecho
  • El Niño Como Sujeto De Derecho
  • Como enseñar arte infantil
  • Cómo Hablar De Arte A Los Niños
  • Viejos Y Nuevos Derechos Del Niño. Un Enfoque Teórico
  • Eintroducniños, Niñas Y Adolescentes Como Sujetos De Derecho
  • Sujeto Historico
  • el hombre como sujeto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS