El niño como sujeto de derecho.
Revista “Quehacer educativo” Nº 99, Mariana Blengio Valdés (Doctora en Derecho y Ciencias Sociales).
A los efectos de la comprensión del niño como sujeto de derechoes necesario abrir el análisis al estudio de todas aquellas situaciones en las cuales el niño es vulnerado o protegido en su vida cotidiana, más allá de los conflictos en los cuales se pueda verinocentemente involucrado.
Desde esta perspectiva, y muy especialmente desde más avanzado el siglo XX, la niñez ha sido objeto de preocupación a los efectos de beneficiar y favorecer su estatus. Lapreocupación en el sentido de la satisfacción de las necesidades básicas de los menores de edad, esto es, su derecho a la vida, la salud, la educación, como forma de dar vigencia a los regímenesdemocráticos. Así también respecto a su identidad y nombre, recreación, vínculos biológicos y familiares, y todos aquellos aspectos que hacen a su desarrollo íntegro y personal.
Esto ha determinado laaprobación de normas que contienen verdaderos estándares internacionales, los cuales han marcado una concepción de la niñez, centrada en el niño como sujeto de derecho, autónomo con derechos y obligacionesque atañen al grupo.
Los derechos no caen del cielo.
Son el corolario del respeto a su propia dignidad. De su existencia humana, con las características que incumben a su grupo y, por ende, con lapreocupación de contemplarlas de acuerdo a sus necesidades específicas.
Esta Doctrina de Protección Integral se basa en un Principio General: el interés superior del niño. Este elemento es la clave ala hora de definir aspectos que hacen a la realidad actual como, por ejemplo: la convivencia de los menores con sus familias biológicas, en casos de desintegración económica o social; la relación delos menores con sus padres, en tanto tienen derecho a mantener vínculos con ambos, una vez disuelto el matrimonio de los padres.
Todo menor de edad tiene derecho a vivir. Este concepto amplio del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El Niño Como Sujeto De Derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Como-Sujeto-De-Derecho/1975040.html

MLA

"El Niño Como Sujeto De Derecho" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Como-Sujeto-De-Derecho/1975040.html>.

MLA 7

"El Niño Como Sujeto De Derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Como-Sujeto-De-Derecho/1975040.html>.

CHICAGO

"El Niño Como Sujeto De Derecho." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Como-Sujeto-De-Derecho/1975040.html.