Arte- Joan Miro

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Joan Miró i Ferrà (* Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del artecontemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor.
Bodegón del zapato viejo
En esta obra consigue una relación entre el zapato y el resto de los elementos colocados sobre la mesa: la botella, una manzana con un tenedor clavado, y un mendrugo de pan. En el tratamiento de los colores consigue un efecto de una máxima agresividad ya que son tonos ácidos y violentos. La pintura en estecuadro no es plana como en obras anteriores sino que perfila y da dimensión a las formas de los objetos.
Mujer desnuda subiendo la escalera
La obra muestra a una mujer dibujada con mucho realismo y dramatismo, con una nariz exageradamente grande de donde sale unas pequeñas protuberancias o cuernos. Al fondo a la derecha, se ve una especie de ventana o recuadro donde entran rayos de luz. Lamujer estira el brazo derecho intentando coger una escalera, símbolo que Miró utiliza en varias obras para representar la evasión. Los genitales de la mujer, como Hombre y mujer ante un montón de excrementos, están muy marcados.
La esperanza del condenado a muerte
Un autómata que toca la guitarra junto con un arlequín con grandes bigotes, son los personajes principales de la composición pictórica,donde se aprecian también todo un mundo de detalles dominados por la imaginación que se esparcen por toda la pintura, como un pájaro con alas azules saliendo de un huevo, un par de gatos jugando con un ovillo de lana, peces volando, un insecto que sale de un dado, una escalera con una gran oreja, y en la parte superior derecha se ve a través de una ventana una forma cónica con la que quisorepresentar la torre Eiffel.
BOSCO
Nació probablemente alrededor de 1450, quizá el 2 de octubre en Bolduque, una ciudad en el sur de lo que hoy son los Países Bajos, junto a Tilburg y por entonces en posesión del duque de Borgoña.
En sus obras abunda el sarcasmo, lo grotesco y una imaginería onírica.
Su fantasía burlesca sedujo a muchos aficionados, sobre todo en España, donde fue objeto de granaprecio.
mesa de los pecados capitales
hay un círculo más grande dividido en siete partes, mostrando cada una de ellas uno de los siete pecados capitales:
LUJURIA : En el campo está plantada una tienda de color rojo intenso, en la que dos parejas de enamorados celebran una comida campestre. A un lado, dos juglares o bufones. En primer plano, instrumentos musicales.
GULA: Es una escena de interiorcon cuatro personajes. A la mesa del banquete hay un hombre gordinflón comiendo. A la derecha, de pie, otro que bebe ansiosamente, directamente de la jarra, lo que provoca que el líquido se caiga de las comisuras de los labios. A la izquierda, una mujer presenta una nueva vianda en una bandeja. Aparece un niño obeso, simbolizando el mal ejemplo que se da a la infancia, que reclama la atención desu obeso padre. En primer plano, una salchicha se asa al fuego.
AVARICIA: Se representa un juicio en el que el juez, lejos de impartir justicia, acepta un soborno de una de las partes o incluso de las dos partes en litigio.
PEREZA: (o acidia). Un eclesiástico duerme ante la chimenea en un acogedor interior, mientras que una mujer (la Fe), elegantemente ataviada, trata de despertarlo para quecumpla con sus deberes de oración.
IRA: Se representa con dos campesinos borrachos riñendo a la puerta de una posada, con jarras de bebida y uno de ellos es detenido por una mujer, mientras el otro tiene un banco en la cabeza. El fondo es un paisaje típicamente campestre.
ENVIDIA: Aparecen una pareja de enamorados (un burgués intenta seducir a la mujer de otro), dos señores (un mercader que mira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joán Miró
  • joan miró
  • Joan Miro
  • joan miro
  • Joan miro
  • Joan Miro
  • Joan miro
  • Joan Miró

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS