Arte kitsch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte
Kitsch
_______________________________

Índice
Introducción…………………………………..3
Definición del arte kitsch……………………..4
Origen e historia………………………………6
Debate estético, actualidad................................9
- Debate estético……………………….9
- Concepto actual (bloggers)………….10
- Ejemplos…………………………….12
Conclusión…………………………………...14
Bibliografía………………………………….15________________________________________
Introducción
El tema que voy a trabajar trata sobre el arte kitsch y su debate estético en la actualidad. Considero que es un tema bastante interesante al que se puede sacar muchas opiniones diferentes y una prueba de ello lo podemos encontrar en una herramienta que he empleado para conocer la opinión de la gente, los bloggers.
En estos foros de Internet, la gente da su opiniónacerca de diferentes temas de actualidad, historia, arte, sociedad, cultura, moda…y para mi asombro hay bastantes páginas donde hablan de este tema: arte kitsch. Algunos no lo interpretan como arte, otros lo desprecian, otros lo intentan comprender, algunos lo estudian y dan información sobre el tema citando a estudiosos para poder reafirmar sus conclusiones.
Después de haber leído mucho sobreeste tema, no se si he llegado a realizar un trabajo diferente sobre el arte kitsch, pero creo que gracias a la opinión de la gente en estos espacios sociales, me han ayudado a alcanzar algunas reflexiones interesantes.
Por ultimo, incluyo unos ejemplos de arte kitsch y concluyo con una opinión personal sobre el tema y sobre todo lo que he sacado en claro sobre este tipo de arte que trae decabeza a muchas personas, que llegan hasta pensar que nunca se acabará y que siempre estará de moda.

________________________________________
Definición del arte kitsch
Se pueden encontrar infinidad de opiniones sobre este término o sobre el conjunto artístico que abarca. La gran mayoría son de carácter peyorativo y negativo, le acuñan críticas muy duras y lo acusan como algo que no es “arte”.Algunas de estas definiciones son:
- “Este término es de origen Alemán es una expresión artística que surge de la necesidad de expresar la felicidad de una clase media sin grandes metas intelectuales. Lo kitsch se limita a buscar el placer por la ostentación y por el derroche de formas y colores. Fruto del consumismo, esta tendencia está totalmente en contra de lo funcional”. (Diccionario delportal: artedinámico)
- “La palabra kitsch se origina del término alemán yidis (etwas verkitschen). Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto”. (Wikipedia)
- “El Kitsch es pretensión, pero no toda pretensión eskitsch. El kitsch pide que uno sea parte del juego. En el verdadero kitsch lo que es imitado no puede ser imitado. De esta manera la pretensión es mutua. Se es cómplice a sabiendas. Lo opuesto al Kitsch no es sofisticación sino inocencia. El kitsch es arte pretendiendo tener un significado. Y uno, al aceptarlo, está pretendiendo sentirlo y entenderlo. Por lotanto el kitsch se basa en clichés y códigos que convierten las emociones en una forma predigerida –la forma que puede ser imitada más fácilmente. Igual que comida procesada, el kitsch evita todo tipo de energía en el organismo que demande algo de moral. De esta manera pasa de comida chatarra a ser mierda, sin requerir una sola pizca de nutrientes.” (RogerScruton, 1999)
- “El kitsch o cursilería es lo bello menos su contraparte fea. Por tanto el kitsch, la belleza purificada, se vuelve vulnerable a un tabú estético que en nombre de la belleza, declara al kitsch como feo. El kitsch es una parodia de dicha catársis, donde se
________________________________________
vuelve imposible trazar una línea entre lo que es verdadera ficción...
tracking img