Arte moderno y diseño gráfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5324 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE MODERNO Y DISEÑO GRÁFICO

INFLUENCIA DEL ARTE MODERNO EN EL DISEÑO GRÁFICO

RESUMEN

Veremos los distintos movimientos artísticos de vanguardia que se desarrollaron desde principios del siglo XX hasta el inicio de la 2º Guerra Mundial, y de que modo tuvieron una influencia directa en el Diseño Gráfico y los principales aportes que recibió de estos movimientos.

INDICEObjetivos……………………………………………………………………………………… 4
Fundamentos………………………………………………………………………………… 4
Desarrollo……………………………………………………………………………………… 4
1. Fauvismo………………………………………………………………………… 5
2. Expresionismo…………………………………………………………………… 7
3. Cubismo………………………………………………………………………… 9
4. Futurismo………………………………………………………………………… 13
5.Dadaísmo………………………………………………………………………… 15
6. Surrealismo……………………………………………………………………… 17
7. Abstracción………………………………………………………………………. 19
Suprematismo……………………………………………………………………. 21
Constructivismo………………………………………………........................... 22
Neoplasticismo…………………………………………………………………... 24
Conclusiones……………………………………………………………………................ 25
Bibliografía…………………………………………………………………………………… 26OBJETIVOS

Enumeramos los principales movimientos artísticos que se desarrollaron en este período (principios del siglo XX hasta el inicio de la 2º Guerra Mundial) y que se denominaron movimientos de Vanguardia, debido a los cambios radicales en cuanto a sus planteamientos, que revisan los conceptos, valorando el subjetivismo, en relación con el mundo objetual, y la libertadexpresiva; y de este modo poder ver el importante aporte que tuvieron en el desarrollo y evolución del Diseño Gráfico del siglo XX.

FUNDAMENTOS

Debido a los grandes cambios que ocurrieron desde finales del siglo XIX y principios del XX, que tuvieron lugar en distintos ámbitos de la vida de la humanidad (llegada del automóvil y aeroplano; cinematógrafo; comunicaciones inalámbricas;reemplazo de la monarquía por la democracia, el socialismo y el comunismo; la llegada de la 1º Guerra Mundial y el uso de armas de nueva tecnología; la aparición del psicoanálisis de mano de Sigmund Freíd; etc.) produjeron una revolución en el campo de las artes, que reflejaban estos grandes cambios y surgían con cuestionamientos a los puntos de vista tradicionales. Estos cambios fueron absolutamenteradicales y la representación de la apariencia externa ya no satisfacía las necesidades y la nueva visión de estas nuevas vanguardias artísticas. Ideas elementales del color y la forman la protesta social, los conceptos de la teoría psicoanalítica y de los estados emocionales más íntimos se apoderaron de muchos artistas. La mayoría de estos movimientos tuvieron un impacto directo sobre el lenguajegráfico y la comunicación visual del siglo XX. La evolución del Diseño Gráfico de este siglo está íntimamente relacionada con la pintura, la poesía y la arquitectura modernas.

DESARROLLO

Enumeraremos los principales movimientos de vanguardia y sus aportes al Diseño Gráfico.1
FAUVISMO

Se lo considera el 1º movimiento de vanguardia, se desarrolla entre los años 1905 hasta inicios de 1908.
El término Fauvismo fue adjudicado por el crítico francés Luis Vauxcelles al contemplar en el salón deOtoño de París de 1905 pinturas cuyos colores exaltados contrastaban en relación a una escultura de corte clásico. Al entrar el crítico exclamó “¡Donatello entre las Fieras!”. A partir de ese momento el movimiento tomó el nombre de Fauvismo (fauvé=fiera en francés). Entre los principales artistas de este movimiento estaban: André Derain,...
tracking img