Arte moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE MODERNO

El comienzo del llamado "arte moderno", es decir, el arte de ruptura respecto al arte tradicional, academicista u "oficial", presidido por la armonía, la proporción y la imitación, se produce hacia 1863, cuando surge la conciencia del estilo impresionista (impresionismo) y aparece la tendencia a la disolución de las formas (preconizada ya por Turner hacia 1840).

Es llamadoarte moderno por oposición al denominado arte académico, que representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación

Joseph Mallord William Turner, Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes", 18010-12. Londres, Tate Gallery

Joseph Mallord de Calais, con mientras llega inglés", 1803.

William Turner: "El muelle pescadores franceses, el barcodel correo Londres, Tate Gallery

Esa tendencia conduce a una visión más fresca y original de las cosas, que se manifiesta en el conglomerado, casi abstracto, de vibrantes pinceladas de colores puros de las series de Monet, y posteriormente, en el postimpresionismo, en la búsqueda de la expresividad oculta de las cosas de Van Gogh, en el empleo de colores emocionales, no descriptivos, DeGauguin, y en la modulación de planos de color estructurales de Cézanne.

Claude Monet. Madame Monet y su hijo, 1875

Vincent Van Gogh. La noche estrellada. Nueva York, 1889. The Museum of Modern Art

Paul Gauguin, ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?,1897 Museo de Boston.

Paul Gauguin. En la playa, Mujeres de Tahití, 1891. Museo de Orsay

Paul Cezanne. Los jugadores de naipes(Les Joueurs de cartes), 1889-1892. Museo de Orsay

Esa destrucción de las fórmulas artísticas convencionales o tradicionales establecidas desde el Renacimiento, que se produjo a partir de mediados del siglo XIX, fue el caldo de cultivo donde los artistas de comienzos del siglo XX encontraron las raíces para el desarrollo de sus innovaciones artísticas.

Una característica del arte duranteel siglo XX es que el desarrollo de los distintos estilos, movimientos o tendencias no se produce con arreglo a un sistema evolutivo, sino que hacia los mismos años surgen direcciones estéticas totalmente opuestas.

Además, dado su carácter internacionalista, se hace difícil el estudio por países, ya que el desarrollo de las nuevas ideas y planteamientos estéticos se produce al unísono en todosellos como consecuencia de su rápida difusión y el consiguiente intercambio de influencias. Tampoco es posible una diferenciación por generaciones, pues los artistas de una misma generación trabajan en tendencias muy diferentes.

También hay que tener presente que el inicio de un nuevo movimiento no significa que los artistas de corrientes anteriores dejen de trabajar o de influir, más o menosdirectamente, en el desarrollo de las siguientes tendencias; esos artistas continúan produciendo obra, y a lo largo del tiempo es fácil encontrar sus nombres asociados a otras corrientes (incluso contradictorias) desarrolladas progresiva o simultáneamente.

No obstante lo dicho, con el fin de facilitar el estudio, se ha dividido el arte del siglo XX en tres grandes periodos: Primerasvanguardias artísticas, o corrientes históricas (desde comienzos de siglo hasta los primeros años cuarenta)

Fauvismo Matisse André Derain Expresionismo Munch Cubismo Picasso Braque Juan Gris Dadaísmo TristanTzara Futurismo Filippo Tommaso Marinetti Surrealismo Dalí André Breton Pintura Abstracta Kandinsky

Segundas vanguardias, o corrientes "modernas³ (desde los años cuarenta hasta mediados de losaños setenta) Postmodernidad (a partir de mediados de los años setenta)

El impresionismo y el posimpresionismo significaron ya un arte decidido a experimentar con nuevos modos de representación de la luz y el espacio a través del color y la pintura, y de la vibración de la materia en escultura (Rodin). En los años previos a la Primera Guerra Mundial, una explosión de creatividad tuvo lugar con...
tracking img